ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Nuestra Grave Realidad Ambiental


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

NUESTRA GRAVE REALIDAD AMBIENTAL

Todo el tiempo escuchamos y vemos en los medios de comunicación, que el Perú es un tema de orgullo y admiración para todos los peruanos. Pero ¿Lo es?, claro que sí. El Perú es un país tan rico que tiene 11 ecorregiones, 84 zonas de vida

25 000 especies de plantas, 776 especies de plantas alimenticias, 1 100 especies de plantas medicinales, 2 500 variedades de papa, 4 217 especies de plantas nativas, 230 especies de reptiles, 315 especies de anfibios, 461 especies de mamíferos, 700 especies de peces marinos, 947 especies de peces continentales

1 721 especies de aves. Lo que lo convierte en una País megadiverso tanto en recursos naturales como en lo biológico y cultural.

Tanto es así, que, es considerado como la mayor reserva genética del mundo, una de las reservas de agua dulce más grandes después del Nilo.

Pero, ¿Lo seguirá siendo?, ¿Qué está pasando? La acelerada destrucción de los bosques naturales de la Amazonía, en especial de la Ceja de Selva, por efecto de la agricultura migratoria y la extracción de madera. Se estima en 8,2 millones de Has se han perdido hasta la fecha y de continuar a ritmo anual de 261 mil Has. Se espera que dentro de unos pocos años se haya devastado otros 9,5 millones de Has., cifra que representa un total global de 12,65% del bosque de nuestra Amazonía.

La Pérdida de la biodiversidad genética del bosque debido a la acelerada tasa de deforestación que perturba o elimina hábitats de especies de flora y fauna, destruye el paisaje y bellezas escénicas. La Brusca y dramática disminución de la reserva pesquera del mar peruano, debido a la sobrepesca de la anchoveta y sardina y de otras especies claves en la cadena alimenticia de la fauna marina. Aunada a ésta, se encuentra la creciente contaminación de las aguas marinas, debido a las descargas de desechos domésticos e industriales, relaves mineros, de hidrocarburos, derrames de petróleo y otros. El Aumento de la erosión o pérdida de los suelos, por efecto del agua o del viento, en tierras que no son usadas de acuerdo a su capacidad de uso mayor en la Costa, Sierra y Selva. En la Costa y la Sierra el 60 por ciento de los suelos están en proceso acelerado de deterioro por erosión y en la Selva, el 42 por ciento de la región amazónica peruana están afectados por niveles de erosión leve a muy serios.

El Progresivo aumento de desertificación en todo el territorio nacional, por falta de medidas adecuadas de protección de suelos y de control de actividades de desarrollo agropecuario, forestal, industrial y urbano sobre suelos fértiles y productivos.

La Contaminación rural y urbana crecientes incidiendo no sólo en los recursos suelo y agua, sino también en la propia vida humana, de plantas y animales. Especialmente, el deterioro de la calidad de hábitat que afecta mayormente a la población de menores ingresos y a las zonas rurales alejadas.

Contaminación atmosférica por la actividad industrial y minera, con carácter puntual sobre ciertas ciudades. Las ciudades más afectadas por la contaminación atmosférica son: Ilo, Chimbote, La Oroya, Lima y Callao.

EL aumento de la deforestación debido a la mayor incidencia de las actividades de tala selectiva e indiscriminada, con serias repercusiones sobre la calidad y cantidad del recurso agua. La expansión de la frontera agropecuaria a costa de la destrucción de las tierras de bosque tropical es una práctica constante que ejerce una fuerte presión en la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com