ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Practicas Mecánicas Y Vegetales Para Conservación De Suelo Y Agua


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El recrudecimiento de las temporadas invernales en el país ha tenido efectos negativos sobre el sistema en que se mueve el hombre en su diario vivir, afectando variables directas como su vivienda, alimentación, salud entre otras. Variables que tarde o temprano romperán el equilibrio del planeta y terminan afectando el desarrollo de todos los ámbitos de la humanidad.

Todo esto se debe al mercado consumista de la época, nos hemos enfocado a satisfacer las necesidades básicas sin importar los procesos y procedimientos que utilicemos para satisfacer nuestras necesidades, causando daños irreparables en el medio ambiente. Tala de bosques nativos, contaminación de aguas, erosión por diversas causas como sobre pastoreo animal, malas prácticas para establecer cultivos (quemas, aplicación de herbicidas, labranzas fuertes en pendientes altas), emisión de gases, mal manejo de desechos de todo tipo entre otros malos hábitos.

Los suelos son una de las bases naturales de la vida humana y del desarrollo social y económico, además, el suelo es un recurso natural vivo que cumple unas funciones dentro del ecosistema como es servir de medio de soporte donde se reciclan los nutrientes para mantener una cubierta vegetal natural específica, y por lo tanto una biomasa, fauna y flora, y un microclima adecuado para la vida y Desde el punto de vista socioeconómico y cultural, es un recurso natural finito que ofrece bienes y servicios dentro de una dinámica que favorece diferentes actividades humanas.

Es donde se regula y almacena el agua del ciclo hídrico y en donde en conjunto se establece una dinámica de flujo de materia y energía que identifican un Ecosistema y los diferentes Agro - Ecosistemas. Sin embargo todo esto se ve afectado por la desertificación que es la degradación de las tierras y de la vegetación, la erosión de los suelos y la pérdida de la capa superficial del suelo y de las tierras fértiles; Este problema mundial es causado principalmente por el hombre y sus labores agrícolas y además por las variaciones del clima como la sequía que puede desencadenar mas no agravar el problema de desertificación.

DESARROLLO

Las medidas de conservación agronómicas son, en lo esencial, técnicas mejoradas de manejo de suelos, los cultivos y el ganado, que guardan estrecha relación con las prácticas agrícolas normales, pero que están diseñadas o elegidas especialmente para facilitar la conservación. Normalmente no son caras, y pueden ser adoptadas con relativa facilidad por los pequeños agricultores. Sin embargo antes de aplicar estas medidas en una nueva localidad, se debe examinar meticulosamente su compatibilidad con los métodos agrícolas y los sistemas de de cultivo existentes, al mismo tiempo que su eficacia posible para luchar contra la erosión en las condiciones imperantes. En las pendientes escarpadas de los trópicos, las medidas de conservación agronómicas deben utilizarse conjuntamente con estructuras de conservación porque por sí solas pueden no ser totalmente eficaces. Han demostrado que alcanzan su máxima eficacia en pendientes suaves inferiores a 12 o 15%, pero cuando se utilizan conjuntamente con tipos discontinuos de terrazas, por ejemplo posibilitan el cultivo sin problemas en pendientes más escarpadas de lo que sería posible sin ellas.

Las prácticas mecánicas son aquellas obras que se realizan con implementos agrícolas, aditamentos especiales o mano de obra y consisten en realizar movimientos de tierra, para disminuir el escurrimiento superficial y reducir la erosión en terrenos con pendiente. La elección de este tipo de prácticas está en función de la clase y uso del suelo, el valor de los terrenos por proteger y la disponibilidad de recursos económicos. También deben considerarse aspectos operativos y de eficiencia.

Entre las prácticas mecánicas tenemos al surcado al contorno, las terrazas, el surcado lister, canales de desviación y los causes empastados.

La primera a considerar son las terrazas que van conjugadas con el surcado al contorno ya que este se establece generalmente en pendientes con el fin de conservar y captar agua.

La terraza puede ser definida como una estructura física compuesta por un dique y un canal, de tierra o de piedra, construida sistemáticamente en el terreno, en el sentido perpendicular a la pendiente, de manera que intercepte el agua que escurre sobre el suelo, provocando su infiltración, evaporación o desviándola hacia un lugar determinado, debidamente protegido y con una velocidad controlada que no ocasione erosión en el canal.

Terrazas bien planificadas y correctamente construidas y conservadas, pueden disminuir considerablemente las perdidas de suelo por erosión. Resultados obtenidos constataron que con la practica del taraceó, es prácticamente posible reducir a la mitad las perdidas de suelo por erosión, independientemente del sistema de cultivo utilizado. La eficiencia de un sistema de terraceo depende de la adopción de otras prácticas conservacionistas tales como la plantación en curvas de nivel o contorno; la plantación en fajas o la cobertura del suelo. Además debe tomarse en consideración las condiciones del área, el correcto dimensionamiento y construcción de las terrazas y su funcionalidad y seguridad.

En cuestión a prácticas mecánicas tenemos también a los canales de desviación. Estos son estructuras para evacuar volúmenes considerables de agua (de escorrentía, drenaje, acueductos, desagües, beneficiaderos, etc.) y su costo es relativamente alto. Se les da generalmente una sección trapezoidal y hay necesidad de calcularlos y diseñarlos individualmente para las condiciones en que van a trabajar. Cuando se hacen con pendientes mayores, deben revestirse con pastos, o protegerse con obras transversales (trinchos, barreras, etc.) también conocida como una practica mecánica llamada causes empastados. Estas estructuras son mas efectivas cuando sirven en áreas que estén cubiertas de bosques o de pastos, pues en tales condiciones no ocurren sedimentaciones que son la causa mas frecuente de su fracaso.

Cuando sirven en lotes ocupados con cultivos limpios, que necesitan escardas periódicas, las barreras vivas deben complementarse con una faja amortiguadora ancha sobre el borde superior del canal, la cual se mantiene sembrada de pasto para que filtre el agua de escorrentía. Así, evitan costosos trabajos de mantenimiento y se asegura un buen funcionamiento del canal. Para evitar la entrada de aguas a una cárcava que presente grave peligro de erosión, el canal debe localizarse a una distancia prudencial de la cabeza o extremo superior de ella, de manera que quede construido sobre terreno firme.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com