ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del ABC Del Coaching


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  3.093 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAM.

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA-METODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO DEL LIBRO ABC DEL COACHING

PROF. MARTIN RUIZ HERNÁNDEZ.

INSRUCTOR: M. en Educación ELIBETH CLAUDIA ARÉVALO SÁNCHEZ

INTRODUCCIÓN

Es necesario tener claro lo que implica el término (COACHING), es una palabra en inglés, cuyo significado en español es entrenamiento; sin embargo, en el contexto de liderazgo, se entiende como mentor, palabra que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como consejero o guía.

Precisamente estas dos palabras, nos servirán para enfocar nuestro ensayo, aplicado en el contexto escolar, donde, dentro de las aulas trabajamos con la materia prima más importante del mundo que es el Recurso Humano.

Este Recurso Humano es nada menos que nuestros estudiantes, si estos estudiantes que hoy tenemos en las aulas y que les estamos dando una formación que los prepare y desarrolle de la mejor manera posible, para poder desarrollarse como gente de bien en sus diferentes contextos, estos estudiantes, en un día no muy lejano, serán los que lleven la batuta de este país, serán los partícipes en todos los rubros que nos mueven como nación, entre otras cosas la propia educación, la economía, la productividad; y es por ello que es importante que nosotros nos convirtamos en coaching de estos jóvenes que están en busca de nuevos horizontes.

DESARROLLO

Hoy en día el mundo vive tan acelerado que sólo nos fijamos en tener el éxito en nuestras manos, generalmente como dice John C. Maxwell, “vamos en busca de una posición, poder, dinero, beneficios adicionales” y de ninguna manera contemplamos el desarrollo de las personas que nos rodean; para lograr el éxito hay que brindarse a los demás.

En nuestro entorno escolar pensamos que nuestro éxito, es no tener estudiantes reprobados, sin importarnos que tanto se han desarrollado o mejor dicho que tanto los hemos ayudado a crecer. Como dijo Douglas M. Lawson: ”Existimos temporalmente a través de lo que tomamos, pero alcanzamos la eternidad por medio de lo que damos”. Es por esto que debemos de aconsejar y guiar a nuestros semejantes en todos los ámbitos de nuestra vida, el trabajo, en la casa, en nuestros sitios de reunión.

Existen algunas razones por las cuales no guiamos a otras personas y estas son: La inseguridad que tenemos, nuestro ego, la incapacidad que tenemos para detectar los talentos que nos rodean, el concepto erróneo que tenemos del éxito y sobre todo la falta de capacitación.

Para poder llevar a alguien a un nivel superior y ayudarlo a alcanzar el éxito, no es simplemente proporcionarle información y destrezas, se requiere además de esto que la gente crea en la persona, que se sienta motivada, alentada y que se sienta valioso.

Es decir nuestros estudiantes primeramente tienen que creer en nosotros los docentes para que quieran y puedan seguirnos, y van a creer en nosotros si los motivamos y alentamos para que se sientan valiosos, y el lograr estos atributos en ellos no es fácil, si no adoptamos la mentalidad de mentor.

Para adoptar la mentalidad de mentor es necesario pensar como mentor para ello necesitamos:

• Hacer del desarrollo de otros nuestra máxima prioridad.

• Seleccionar minuciosamente la gente que nos rodeara para desarrollarla.

• Desarrollar relaciones de compañerismo antes de empezar.

• Brindar ayuda incondicionalmente.

• Dejarlos participar de nuestros proyectos durante algún tiempo. (Yo lo hago, yo lo hago y tu miras, tú lo haces y yo miro, tú lo haces)

• Brindarles información para que alimenten su persona.

• Quedarnos con ellos hasta que puedan desempeñarse bien solos.

• Dejarles los controles a ellos.

• Ayudarlos a repetir el proceso con otras personas.

Nosotros los docentes debemos aprender a adoptar la mentalidad de mentor para poder desarrollar a nuestros estudiantes y potencializarlos a otros horizontes y que ellos a su vez potencialicen a otras personas.

Debemos de invertir nuestro tiempo en aquellas personas que nos darán el mayor retorno, entonces ¿A quién debemos guiar?

El autor señala diez cualidades que debe reunir la persona que emprenderá el viaje con nosotros:

 Las personas que vamos aconsejar o guiar deben hacer que las cosas sucedan.

 Tienen que ver las oportunidades y aprovecharlas.

 Tienen que agregar valor a lo que hacen.

 Tienen que influir en los demás.

 Deben tener la capacidad de atraer a otros líderes.

 Tienen que equipar a otros.

 Aportar ideas inspiradoras.

 Deben de poseer actitudes inusualmente positivas.

 Deben de cumplir sus compromisos.

 Tienen que ser leales.

Como nos damos cuenta es verdad que el ser humano debe de brindarle a sus semejantes lo mejor de sí y ayudar a desarrollarlos para ampliar los horizontes y ser buenos lideres sin embargo, esto no puede ser para todos, ya que las personas que desarrollaremos deberán cumplir con ciertos requisitos para que el tiempo que se le invierte no sea perdido y también nos hagan crecer.

Una vez que se haya encontrado la persona o personas ideales para aconsejarlas y guiarlas es importante saber cómo podemos prepararlos para el éxito.

Para preparar a las personas para el éxito debemos de mirar a todas ellas que aconsejaremos o guiaremos como personas de “10” y así mismo equiparlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com