ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Viaje Al Centro De La Tierra


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 13

¿Cómo el compañerismo, el amor y los lazos familiares pueden influenciar en la búsqueda del conocimiento en la obra “Viaje al Centro de la Tierra”, por Julio Verne?

Nº de palabras: 2733

RESUMEN

El objetivo de la presente monografia fue verificar la influencia que ejercen el compañerismo, el amor y los lazos familiares en la búsqueda del conocimiento, a lo largo de la travesía hacia las entrañas de la Tierra, en la obra escrita por Julio Verne, Viaje al Centro de la Tierra.

Para esto, mi hipótesis tomo forma como la siguiente interrogante: ¿Cómo el compañerismo, el amor y los lazos familiares pueden influenciar en la búsqueda del conocimiento en la obra “Viaje al Centro de la Tierra”, por Julio Verne?

Para desarrollar el presente trabajo de investigación, analicé los diferentes tipos de influencia que se dan en la obra, y seleccione los que yo considero los más resaltantes e importantes en el desarrollo de la historia, cosa que me permitió confirmar que si bien el compañerismo, el amor y los lazos familiares influyeron grandemente en la historia, lo hicieron de diferentes maneras, en diferentes áreas de la persona.

Además, dividí el presente trabajo en dos capítulos, para maximizar la eficacia y la exactitud de las variables presentes en mi hipótesis. Estos capítulos fueron titulados según estas variables: La búsqueda del conocimiento, en el cual definí y explique esta, y también detallé y resalté la importancia de esta en la obra; y el segundo capítulo: Factores de influencia en la obra, el que dividí en tres subtemas, los que consideré los más resaltantes: El compañerismo, el amor y los lazos familiares.

Finalmente, llego a la conclusión de que estos tres factores en el transcurso de la historia. La información que reuní al redactar esta monografía me ayudó a llegar a la conclusión final de que, si bien estos factores efectivamente influyen grandemente en la obra, los hacen de distintas formas, y depende del personaje que tratemos.

293 palabras

ÍNDICE

RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 4

DESARROLLO

1) Capítulo 1: La búsqueda del conocimiento 5

1.1) Definición 5

1.2) En la obra 6

2) Capítulo 2: Los factores de influencia en la obra 8

2.1) El compañerismo 8

2.2) El amor 9

2.3) Los lazos familiares 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Julio Verne, autor de origen francés, fue el representante de un movimiento literario de ciencia ficción, presentando libros que reflejaban aspectos futurísticos de la sociedad, además de increíbles avances tecnológicos. Muchas de sus obras han inspirado inventores y científicos, siendo el submarino moderno uno de sus diseños usados en sus novelas. Sus obras también inspiraron la corriente artista del “Steampunk”. Muchos de sus personajes tenían esas insaciables ganas de conocimiento, de aventura y curiosidad, inspirándolos en sus aventuras maravillosas.

Verne utiliza el concepto de la curiosidad y lo explota al máximo en muchos de sus personajes principales, convirtiendo a esta virtud en uno de los temas principales más frecuentes en sus obras. La psicología de estos personajes puede variar ampliamente, pero su principal característica, el rasgo que los define, es siempre la misma. La curiosidad. Una virtud propia de todos los animales. Querer explorar, querer conocer y entender. Esto forma parte de nuestra naturaleza, es parte de nuestras raíces como seres humanos.

La motivación personal que tuve para escribir esta monografía fue averiguar que pudo haber motivado a Verne a escribir sus obras, que parecen tan adelantadas a su época, por los vastos conocimientos y la manera en que son narradas. En general, Verne ha sido muy inspirador para mí, y la manera en que escribe sus historias es, en mi opinión, realmente impresionante. Además, habiendo leído previamente este y otros libros escritos por él, y me gustaría poder analizar más a fondo las influencias que reciben los personajes de las personas de su entorno, familia, amigos, etc., en la obra seleccionada, “Viaje al Centro de la Tierra”.

Para lograr este propósito, he dividido el presente trabajo en dos capítulos bajo los nombres de: La búsqueda del conocimiento y Los factores de influencia en la obra, en el cual analizare las tres fuentes de influencia más resaltantes en la obra, el compañerismo, el amor y los lazos familiares. Al finalizar, incluiré las conclusiones obtenidas en el presente trabajo de investigación.

DESARROLLO

Capítulo 1: La búsqueda del conocimiento

1.1) Definición

El conocimiento puede ser un hecho, un dato o información adquirida por una persona a través de una experiencia o educación, y es adquirido en relación a un campo determinado. Incluye saber “qué”, “cómo” y “dónde”. El conocimiento puede ser entendido desde muchas perspectivas y puntos de vista diferentes.

El ser humano siempre ha buscado el saber, conocer y entender como las cosas funcionan. Entender el clima, lo que ocurre en nuestro cuerpo, comprender ha sido, desde tiempos inmemorables, una de las características que distingue al género humano. A la búsqueda del conocimiento se le puede sumar la curiosidad, y la inspiración. Estas tres virtudes se complementan mutuamente, impulsándose unas a otras.

Nosotros buscamos conocer por muchas razones, pero entre las infinitas causas, podemos considerar especialmente a unas cuantas. Por ejemplo; el orgullo. Nos sentimos orgullosos de nosotros mismos cuando alcanzamos una meta, en este caso, alcanzar más sabiduría. Aprender nuevas cosas nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos, y este sentimiento incrementa cuando, además de impresionarnos a nosotros mismos, logramos impresionar a otra persona. Además, muchos científicos dirán que su razón para buscar el conocimiento es ayudar a la especie. Conocimiento y aplicación. Los descubrimientos científicos son usados para mejorar nuestro modo de vida, ayudar a nuestro ambiente, cuidarlo para futuras generaciones. En otras palabras, para cuidarlo y usarlo adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com