ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Demanda Civil


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE LA DEMANDA EN EL JUICIO CIVIL ORDINARIAO

CONSEPTO DE DEMANDA

La demanda es el acto procesal inductivo de instancia por virtud del cual el actor somete su pretensión al juez, con las formas requeridas por la ley, pidiendo una sentencia favorable a su interés. Dicho de otro modo, la demanda es el escrito que inicia el juicio y tiene como objeto determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, con mención del derecho que la fundamenta y con una petición clara del objeto que se reclama.

REQUISITOS:

Los requisitos intrínsecos son los que regulan el contenido de la demanda, los cuales están enunciados en el C.P.C. en el artículo 215.

Los requisitos extrínsecos son comunes a toda presentación ante la autoridad (juez) o propios de la demanda:

Por escrito, con términos claros, en idioma castellano, mecanografiada o manuscrita, con firma y copias.

Los requisitos intrínsecos, según Casco Pagano,

Son la determinación de la cosa demandada, exposición de los hechos, fundamento jurídico, petición (la principal y la accesoria), determinación de monto (salvo que al actor le fuera imposible determinar ya con la introducción de la demanda).

Y por último los requisitos fiscales,

Que es el pago de tasas judiciales, de cumplimiento necesario como condición de admisibilidad (están exentos de ésta, los juicios en que litigan sin gasto, y las demandas del Estado).

La demanda debe contener los siguientes extremos:

A. Identificación y localización del acto y del demandado.

B. Mención del nombre y apellidos del procurador y del abogado, cuando intervengan.

C. Exposición numerada y separada de los hechos, que se narrarán de forma ordenada y clara. Con igual orden y claridad se expresarán los documentos y medios e instrumentos que se aporten en relación con los hechos que fundamenten las pretensiones y, finalmente, se formularán valoraciones o razonamientos sobre éstos, si parecen convenientes para el derecho de los litigantes.

D. Exposición numerada y separada de los fundamentos de derecho, tanto de los referidos al fondo del asunto como los relativos a la concurrencia de los presupuestos procesales y, en su caso, a la inexistencia de óbices procesales.

E. Fijación con claridad y precisión de lo que se pida. En la petición, cuando sean varios pronunciamientos que se pretendan, se expresarán con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente se harán constar por su orden y separadamente.

ESTRUCTURA DE UNA DEMANDA

La estructura se compone de los siguientes apartados: el encabezamiento, que debe contener sobre todo el quién, esto es, quién la formula, frente a quién se dirige y ante qué tribunal se presenta; los hechos y fundamentos d derechos, que constituyen el porqué; el suplico que contiene el qué se pide; y los otrosíes, que contienen peticiones accesorias.

A) Encabezamiento. En el encabezamiento de toda demanda se hacen constar los siguientes extremos:

1º) Tribunal al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com