ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Aeronautico


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Ley de aeronáutica civil ha cumplido, en su origen, con toda la legislación aeronáutica básica y la reglamentación de aviación civil recomendadas y formuladas durante su discusión, con los requisitos de la OACI en cuanto a mantener una adecuada vigilancia de la seguridad operacional de las actividades de aviación civil en Venezuela. La Ley está reglamentada y ha sido publicada en gaceta oficial para su difusión y implementación. Venezuela ratificó en dicha ley lo acordado en el Convenio de Chicago por lo tanto dicha legislación vigente permite Venezuela, en su calidad de Estado de matrícula, la soberanía de obligaciones y funciones en materia de legislación aeronáutica y, eventualmente, la aceptación de dichas obligaciones y funciones adquiridas en convenios o tratados internacionales.

A partir de la promulgación de la Ley, la responsabilidad de la aviación civil en el Venezuela ha sido delegada INAC (Instituto de Aviación civil), este Instituto engloba las funciones del personal como ente contralor hasta el nivel de gerencia de las actividades aeronáuticas.

Podemos afirmar entonces que en esta ley se trabajo intensamente en el área de aeronavegabilidad, desarrollando procedimientos para las diversas tareas efectuadas, mejorando sus registros e intensificando las tareas de supervisión y donde también se han mejorado el establecimiento de los requisitos y textos de orientación para la obtención y renovación de los certificados de aeronavegabilidad y de taller aeronáutico.

OBJETO DE LA LEY

La Ley de Aeronáutica Civil promulgada el 28 de diciembre del 2008 y realizada su reforma parcial el 17 de marzo de 2009 según Gaceta Oficial N° 39.140 tiene como objeto regula el conjunto de actividades relativas al transporte aéreo, la navegación aérea y otras vinculadas con el empleo de aeronaves civiles Venezuela.

Dentro de sus artículos establece a razón de sus objetivos y quedando sometidos al ordenamiento jurídico venezolano vigente algunos puntos que tienen que ver con la aeronavegabilidad y aquellos actos cometidos por personas nacionales o extranjeras que vayan en perjuicio de la actividad aeronáutica o que impliquen su oposición o interferencia a las operaciones aéreas.

Como utilidad pública, la aeronáutica civil se orientara al cumplimientos de las normas a fin de promover el desarrollo de la aeronáutica en Venezuela y su adecuación de manera eficiente, todos estos en pro y en cuidad de proteger a los efectos que se puedan producir daños debidos a estas actividades, pero los objetivos más importantes de esta ley es que busca ser una ley humanista ya que aunque establece un mecanismo de pagos de obligaciones, imposiciones tributarias y cualquier otra que se encuentren establecidas en la legislación nacional para aquellas empresas que quieran desarrollar la actividad aeronáutica en el País, hace mención de igual forma a la corresponsabilidad que debe haber entre el Estado y estas empresas en cuanto a fomentación de los derecho humanos y civiles y las asistencia especial a las personas discapacitadas ajustando así sus operaciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.

APLICABILIDAD DE LA LEY

La aplicabilidad de esta Ley la vemos muy claramente en el artículo 35 que muy detalladamente, reza: “Cuando una aeronave civil de matrícula venezolana sea explotada en otro Estado, mediante un contrato de utilización de aeronaves o por cualquier otro acuerdo similar, la Autoridad Aeronáutica podrá transferirle a ese Estado, basado en un acuerdo internacional, todas o parte de sus funciones y obligaciones que tiene como Estado de matrícula. En este caso, el Estado venezolano quedará eximido de su responsabilidad con respecto a las funciones y obligaciones que transfiere.

Se procederá de la misma forma, cuando una aeronave de matrícula extranjera sea explotada en territorio venezolano para el transporte aéreo.

En tal sentido, la Autoridad Aeronáutica podrá asumir todas o parte de las funciones y obligaciones del Estado de matrícula de la aeronave”.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com