ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la clasificación del derecho (Derecho Internacional público y privado)


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE FUNDAMENTOS  DE DERECHO

Ensayo de la clasificación del derecho

(Derecho Internacional público  y privado)

Presenta: Arturo David Mejía Pertuz

Profesor: Frank David Ochoa

Programa de sociología II semestre

Facultad de derecho ciencias  políticas y sociales

Valledupar/César

2020

 

ENSAYO

El presente escrito tiene como objetivo explicar la clasificación del derecho y sus diferentes ramas del derecho y para su mejor estudio y un mejor funcionamiento de la sociedad, se ha clasificado en dos grandes grupos derecho objetivo  y subjetivo y estos dos traen  consigo dos grandes ramas del derecho como lo son el derecho  Público y el derecho  privado, cada una de estas dos ramas se subdividen en varias disciplinas  a las que suele darse el nombre de especialidades. Cada una de las ramas especiales poseen sus reglas procesales y sus propias características, a continuación se describirán las ramas más importante del derecho.

Derecho objetivo es la norma jurídica en sí misma y se ve la norma jurídica como un objeto, todas las normas que encontramos dentro de las leyes, reglamentos, los ordenamientos jurídicos, como tales serían el derecho objetivo y el derecho subjetivo se basa en la facultad o el permiso de la norma jurídica y que cada uno de nosotros tenemos en lo particular un ejemplo sería transitar libremente por las calles o seguir los ideales de un partido político  en particular. Derechos o permisos que de alguna manera están redactados en una norma jurídica o en un ordenamiento pero que la facultad que yo tengo en lo particular es lo que lo clasifica o define como derecho subjetivo.

Por otro lado tal división  del Derecho público  y privado,  se da ya que el D. Público es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el estado y un particular actuando el estado con el poder, imperio, facultad, atributo, que tiene con el particular en una situación de desigualdad y el D. Privado es básicamente el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre los particulares o incluso la relación del Estado para con los particulares pero actuando al estado como un particular es decir, en un mismo plano jurídico.

El Derecho publico  se subdivide  en las siguientes ramas: derecho administrativo Qué es el conjunto de reglas que regulan los servicios públicos o bien el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del poder ejecutivo.

Derecho constitucional Qué es el que regula la estructura de la Administración pública así como el funcionamiento de los órganos políticos supremo establece también la situación del ciudadano frente al Estado además señala la forma de gobierno derecho penal este comprende el conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos así como la sanción correspondiente en el derecho penal están contenidas una variedad de disposiciones que se aplican a los delincuentes cuando cometen algún delito derecho procesal es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la aplicación del derecho, en cambio el derecho privado se subdivide en la siguiente rama derecho civil este establece las relaciones privadas de las personas entre sí regula las relaciones de la protección de los intereses particulares derecho de familia que es el derecho que regula jurídicamente las relaciones familiares como: la parternidad, los alimentos entre otros derecho de sucesiones es el derecho que regula todo lo relacionado con la gerencia testamentos y demás que tenga que ver con los bienes de un occiso derecho de las personas es el derecho que tiene que ver el nombre identificación y demás de las personas derecho mercantil es el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio esto es de los comerciantes, tipos de negocios comerciales que se dan entre los particulares. También entre las sociedades comerciales. de sus actividades derecho laboral es el conjunto de normas y principios jurídicos basados en medio de Justicia social destinado a regular las relaciones obrero Patronales y a resolver los conflictos que surgen con motivo de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com