ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Descentralización Educativa En México"


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 2

La descentralización se diseñó como un modelo que se proyectó universal. Un conjunto de medidas se emplearon de manera generalizada y unilateral a todas las entidades federativas, con independencia de sus diferencias.

Las entidades federativas acogieron formas y estrategias definidas para procesar la transferencia, aunque acotadas por el marco fijado a nivel central.

Entre las particularidades de cada entidad federativa destaca su capacidad para realizar innovaciones en la gestión institucional o para crear una renovada política educativa local.

Con la descentralización, los gobiernos estatales recibieron no sólo los recursos y las obligaciones administrativas para mantener funcionando el servicio educativo. También recibieron estructuras de poder al interior de las instituciones transferidas. Dichos organismos heredaban una cultura institucional diseñada para obedecer los lineamientos del centro en la operación de políticas, programas y presupuestos. En tales instituciones no se había acumulado una capacidad técnica autónoma para planear, diseñar programas propios, o para formular innovaciones.

Este tipo de reforma hizo más compleja la organización, operación y funcionamiento del sistema educativo, y no logró consumar cambios significativos en las prácticas docentes y de gestión de las escuelas.

El programa Escuelas de Calidad en 2002, implicó un gran cambio cualitativo y una fuerte tensión en el interior de la educación federal y de los estados. El programa recuperó y puso a prueba elementos asociados a la autogestión al dotarlas de una cantidad de dinero y exigirles un proyecto escolar, así como una rendición de cuentas. Planteó como propósito y exigencia, la mejora de la organización y funcionamiento de las escuelas, el trabajo en equipo de los profesores, el liderazgo directivo y la colaboración con los padres de familia, como condiciones para mejorar las prácticas de enseñanza.

El fomento de la autonomía de la escuela, la ayuda definida para las escuelas que más lo necesitan por parte del sistema de educación, y la exigencia de responsabilidad a la escuela, sería el camino más equilibrado para un sistema de educación que se caracteriza por la desigualdad, como el de México. Lo anterior, requiere un impulso cualitativo, tanto por parte de las escuelas como del sistema de educación.

El sistema de educación debería utilizar las evaluaciones del alumno y de la escuela para conocer las condiciones de las escuelas, tanto individuales como contextuales, que identifiquen situaciones en las que es necesaria una ayuda especial, ya sea pedagógica o administrativa. Una de las estrategias de ayuda podría ser la interacción entre las escuelas que han sido reconocidas como de buen rendimiento y las que tienen problemas para obtener los estándares educativos.

Para las escuelas, la meta debe ser el alumno y su aprendizaje. Para el sistema, lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com