ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica general

B) Didáctica Definición: Deriva del verbo griego “didaskein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar.

• Luis Alves de Mattos: “la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter practico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”

• Francisco Larroyo: “la didáctica es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos mas adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos , conocimientos, técnicas , en suma a su adecuada e integral formación.

En estas definiciones los autores resaltan a la importancia de la didáctica dentro del campo de la construcción de la enseñanza, sobre todo tiene la capacidad de “conducir al educando” hacia su “formación integral del conocimiento” dotándolo de todo lo inherente en cuanto a técnicas, hábitos para que este pueda llegar al fin deseado por el profesor. Tanto la técnica adecuada de enseñanza como el docente, mas la participación del alumno construirán una formación cultural que posibilite un pensamiento critico que ayude al alumno a enfrentar contingencias de vida ya sean personales, familiares, o laborales.

C) La didáctica es una disciplina científica, que brinda un conjunto de principios y normas que sirvan para la orientación y la practica de los docentes que debían implementarse sin recurrir a un análisis previo.

La enseñanza y el aprendizaje es su objeto de estudio y es de carácter ontológico. (Del ser)

La didáctica tiene relaciones con la Psicología en relación que una disciplina es un apéndice de la otra, la didáctica se encarga de la enseñanza y la psicología al aprendizaje.

La psicología tenía una explicación para todo lo educativo y didáctico.

Filosofía: cuando las actividades adquieren un tono moral o ético, por parte de los responsables de la educación es donde la didáctica recurre a la contribución de la Filosofía para respaldar sus acciones educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas contribuciones abonan el campo de la reflexión.

Sociología: El aula es un espacio social complejo donde se producen conflictos, entre los programas de estudios, los programas oficiales de estudio y las decisiones que debe tomar el profesor.

El aula está inmersa en un entramado social económico, político y cultural, que influye en la escolarización y es por esto que la didáctica debe relacionarse con la sociología.

La sociología y la educación han estrechado sus lasos en la segunda mitad del siglo XX, cuando surge la nueva psicología de la educación diferenciándose de otras corrientes sociológicas anteriores.

La sociología toma importancia en temas como las desigualdades educativas la distribución social de la población escolar, en currículum oculto, etc.

Pedagogía: La pedagogía se ocupa entre otras cosas de establecer los fines de la educación, de diseñar las formas de incluir dichos fines en las instituciones educativas y tipo de enseñanza a implementar.

D) las didácticas especiales son campos específicos de diferentes disciplinas o de los diferentes niveles del sistema educativo. Las didácticas especiales plantean un modo de enseñanza particular para cada disciplina y el desarrollo de estas variantes pedagógicas han realizado aportes teóricos importantes en el campo de la didáctica general y las didácticas especiales deben encontrar los caminos de mutua colaboración, de modo de construir alternativas potables de acción para las prácticas docentes.

E) Evolución histórica de la didáctica: En los siglos XV y XVI la institución dedicada a la preservación del saber era la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com