ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 20

1. La Didáctica como disciplina educativa

Antes de abordar el estudio de la Didáctica (D) hay que tener claras unas nociones previas:

La D es una ciencia que tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A) en la escuela. El currículum un conjunto de elementos, entre ellos el programa que hace el docente/escuela para cada asignatura.

La educación formal es toda educación organizada, planificada y reglada, es decir, la que emana del Sistema Educativo. La educación no formal es aquella que recibimos fuera de la escuela (familia, sociedad, iglesia, amigos).

Las racionalidades o diferentes de la acción D son diferentes pensamientos al entender la enseñanza y la educación en la escuela. No todas las metodologías son iguales. Las perspectivas no son puras porque se mezclan, pero sí que tienen una forma común.

13-10-08

2. Conocimiento y Didáctica: bases epistemológicas

La D es la ciencia de la educación que estudia los procesos E-A para elaborar teorías de cómo enseñar y cómo aprender.

La D se ocupa de los principios generales para que esos procesos de E-A sean significativos. Estudia los elementos comunes de la enseñanza. Es una disciplina científica que tiene lugar en contextos formales.

El objeto de estudio es investigar sobre la acción educativa. Se ocupa de los sistemas y métodos prácticos.

Tiene una gran importancia en la formación del profesorado porque se ocupa de ofrecer los elementos, aspectos, factores para que se dé una enseñanza de calidad, entre ellos están:

- El estudiante: hay que tener en cuenta el desarrollo general del niño (cognitivo, físico y psico-social).

- El aula: cómo está dispuesto el mobiliario, el número de alumnos, dimensiones y prestaciones.

- Protagonistas de la educación: maestros y alumnos que comparten sus propias vivencias dentro del aula. Cada alumno tiene una historia educativa, unos conocimientos, unas capacidades. La diversidad en el aula conlleva diferentes estilos de aprendizaje.

La D ofrece herramientas y modelos para que todos los alumnos tengan una enseñanza de calidad.

La D como disciplina científica tiene dos estructuras:

1) Estructura sintáctica: evolución de la D desde sus orígenes. La D es la parte de las CC EE que tiene como tarea la elaboración de las teorías que estudian, analizan y tratan de comprender y de explicar las prácticas y los procesos explícitos e implícitos que tienen lugar en el escenario en que se da la enseñanza y el aprendizaje en el marco internacional académico.

2) Estructura semántica: (praxis) significado de la D en la actualidad. Hay tres condiciones para entender el marco conceptual de la D: intencionalidad, formación y ética de la responsabilidad.

15-10-08

Los fundamentos y características de la D son:

 D como disciplina científica: la enseñanza es un arte o una técnica. Difícil consenso en determinar el concepto de “ciencia”, esto es lo que da lugar a que en Educación se hable de dos orientaciones: cualitativa y cuantitativa. La orientación cuantitativa (funcionalismo o positivismo) considera científico lo que se puede predecir, reduce la enseñanza a un fenómeno cuantitativo, como por ejemplo, la creación de técnicas para medir la inteligencia (CI). Por su parte, la orientación cualitativa (Hermenéutica) es lo que se conoce n educación como “Investigación en la acción”, en donde el profesor investiga su propia acción.

Aparecerán modelos explicativos cuya tendencia será una orientación u otra. Los modelos con orientación cuantitativa serán sistemas educativos cerrados, mientras que los que tienen orientación cualitativa serán modelos educativos abiertos.

 Dimensión práctica de la D: es un proceso complejo de E-A. Es importante el contexto educativo (aula, laboratorio, excursiones…) y la intención formativa (cómo decir, qué decir…).

 Dimensión técnica de la D: hay autores que dicen que la D es la técnica de enseñar. Hay que tener en cuenta las características de cada sujeto (cultura, conocimientos previos…). La D ordena y sistematiza los procesos de E-A. Va más allá de la concepción funcionalista, se preocupa de qué enseñar, cómo enseñar…

 Dimensión normativa de la D: propone orientaciones para sistematizar los procesos de E-A. Carácter normativo de la D: regular y orientar los procesos de E-A. La enseñanza es una actividad normativa que exige una actitud crítica y reflexiva.

 Didáctica como praxis: la acción educativa es una praxis en la que hay que poner en práctica los conocimientos didácticos. La acción educativa es un compromiso con la emancipación de los sujetos, así van superando du entorno y entienden las cosas de la vida diaria. La acción de enseñar es histórica y con referentes contextuales (Kemmis, 1995). Los docentes, los alumnos, la escuela… tienen una historia

 Dimensión intencionalmente formativa de la D:

- Relación de dependencia ontológica (Contreras, 1990): no existe una relación causa-efecto entre E-A, no sólo por el hecho de enseñar se va a dar aprendizaje.

- No hay que perder de vista la opción metodológica: la metodología que utiliza el docente.

- En D y en la investigación educativa los procesos de E-A no son neutrales. En educación no existe neutralidad, lo que se enseña en el aula está cargado de valores e intenciones.

20-10-08

3. Didáctica y Currículum

3.1. Concepto

Coloquialmente el término currículum se refiere a la historia académica. Los autores definen este término dependiendo de la ideología filosofía o concepciones de entender determinada realidad.

El término de D es más europeo y Currículum es más anglosajón. En España hasta hace 40 años sólo se hablaba de D y a medida que se ha ido investigando en educación, la D se ha visto influenciada por la Teoría del currículum.

El Currículum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com