ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIDACTICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

EL PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Introducción

La teoría y la práctica juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según Álvarez la teoría constituye un conjunto de leyes, enunciados e hipótesis que configuran un corpus de conocimiento científico, sistematizado y organizado, que permite derivar a partir de estos fundamentos reglas de actuación. En educación podemos entender la práctica como una praxis que implica conocimiento para conseguir determinados fines. La práctica es el saber hacer.

Tomando como base el concepto anterior podríamos decir que la teoría es la base que necesitamos para llevar acabo la práctica, por lo que no podríamos separarlas, pues de ello la calidad de educandos y el desarrollo de los educadores.

La teoría y la práctica realizan una labor extraordinaria dentro del proceso educativo, siempre y cuando se aplique de la manera correcta. Es importante que dentro el sistema educativo se le dé el lugar que le corresponde a la relación teoría y práctica, para obtener mejores resultados. Pues si estos aspectos se utilizan de forma independiente, los resultados van a ser desastrosos o muy poco significativos.

Desarrollo

Al hablar de la relación entre la teoría y la práctica, surgen algunas interrogantes, una de ellas es ¿Qué es más importante la teoría o la práctica? Ninguna es más importante que otra, cabe destacar que ambas son independientes pues se desarrollan de diferente forma y en diferentes ambientes, pero en un momento dado se complementan y se necesitan mutuamente. Al momento de querer separar la una de la otra lo único que obtendremos es un grave problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para comprender la relación e importancia de la teoría y la práctica en el proceso educativo, es importante que el educador desarrolle actividades prácticas de acuerdo al tema visto, las cuales contribuirán para que el alumno comprenda de una manera más amplia el tema y entienda de qué forma puede aplicar el conocimiento teórico a la realidad. Explicar la relevancia de la práctica puede ayudar para que el educando compruebe que la teoría dada es veraz y totalmente aplicable a la vida cotidiana. También el enseñar al educando a utilizar los conocimientos teóricos obtenidos para la solución de problemas contribuye de una manera significativa para entender la relación entre teoría y práctica, además de esta forma ellos podrán resolver conflictos de manera rápida y correcta. Cuando los alumnos comprenden a cabalidad la inseparable relación de la teoría y la práctica desarrollará aptitudes importantes y necesarias para su desarrollo en el entorno social.

Existen distintas posturas en cuanto a la teoría y la práctica, hay personas que consideran que la práctica es la que debe prevalecer, pues consideran que al estar en una institución o empresa la teoría no sirve, solamente la práctica, y utilizan este concepto como base para no asistir a una institución educativa y solamente se dedican a aprender algún oficio y con el tiempo adquirir experiencia. Pero actualmente no nos podemos dar el lujo de optar por esta postura, ya que la mayoría de instituciones exigen dentro de sus requisitos cierto nivel educativo para poder optar a un empleo. Existen otros que consideran que la teoría debe estar por encima de la práctica, por lo mismo se pasan toda su vida estudiando, pero lamentablemente nunca aplican el conocimiento a la vida diaria. Considero que ambas posturas están en error porque tanto la práctica como la teoría son importantes y guardan una estrecha relación, pues si no adquirimos conocimientos teóricos no tendremos el fundamento necesario para resolver conflictos en la vida cotidiana, y si no practicamos lo aprendido, el conocimiento solamente quedará almacenado pero nunca será utilizado. Si en un momento dado se trata de separar la teoría de la práctica o la práctica de la teoría, tendremos un grave problema, porque ambas dependen la una de la otra. En ciertas ocasiones las podemos ver como polos opuestos, pues en realidad son contrarias por las actividades que realiza cada una, pero están íntimamente ligadas, y estas utilizadas de la forma correcta nos llevarán a un proceso enseñanza-aprendizaje totalmente exitoso, pues los estudiantes tendrán el conocimiento teórico necesario para poder salir al mundo externo y poderlos poner en práctica de la mejor manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com