ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  220 Visitas

Toda empresa debe pagar a sus empleados como prima de servicios, un salario mensual por cada año laborado, o proporcionalmente al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas anuales; la primera a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a un semestre.

El tiempo de las incapacidades por enfermedad y de licencia de maternidad no se descuenta para la liquidación de la prima de servicios, por cuanto en estos eventos no se suspende el contrato de trabajo. (Cartilla Laboral. Cód. Int. (§ 045)).

¿Cuál es el salario base de liquidación? Según la jurisprudencia, es el promedio de lo devengado en el respectivo semestre o en el lapso trabajado.

Para determinar el salario promedio se deben tener en cuenta todas las sumas que sean salario.

El auxilio de transporte forma parte de la base para liquidar la prima de servicios. (Cartilla Laboral. Cód. Int. (§ 228)).

El salario base sobre el cual se debe calcular la prima de servicios, es elpromedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones. www.gerencie.com

Para determinar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos son inferiores a 6. www.gerencie.com

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt