ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economía


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo serán tratados 4 temas relacionados con la economía, los cuales son Competencia de mercado, El método de flujo circular, Organización de mercado y los tipos de mercado, pero antes de pasar a ello, debemos tener en claro todo acerca de economía. La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre os miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.

Debido a que la escases nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción. (Francisco Mochón, 1997)

La actividad económica es el uso de los recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza

Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades

Optimizar es evaluar el mejor uso de os recursos y procurar el máximo beneficio o el mínimo costo, dentro de los límites de lo posible.

Al tener todos estos puntos claros, podemos pasar a conocer sobre 4 temas a hablar, que forman parte de la economía, y es muy importante tener conocimiento de ellos.

Como primer tema encontramos la competencia de mercado de lo cual la competencia es una forma de organizar los mercados que permite a su vez determinar los precios y las cantidades de equilibrio, así mismo, las distintas formas de competencia determinan las formas de organización de los mercados. La fijación del precio de la producción por ejemplo, dependerá de cómo el mercado está organizado, es decir, si existe un productor, dos o muchos, si el producto es homogéneo, entre otros aspectos que se debe considerar.

La competencia de mercados tiene una organización de mercados, de las cuales, cabe resaltar lo que son la competencia perfecta a cual es la estructura de una industria u organización de mercado como ya lo mencione y es aquí donde intervienen muchas empresas, cada una de ellas es pequeña en relación con la industria, prácticamente producen los mismos productos y ninguna “Em” es lo bastante grande para tener algún grado de control sobre los “P”.

Esta competencia surge en base a dos puntos importantes, los cuales son:

1º) Surge si la “escala eficiente mínima” de 1 solo productor es pequeña con relación a la D del bien o servicio.

“Escala eficiente mínima” de 1 Em: es la Q + pequeña de Pn a la que el CTMe LP alcanza su nivel + bajo, así hay espacio para muchas Em en 1 industria”

2º) Surge si se percibe que cada Em produce 1 bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, y a los consumidores no les importa a quien compran.

 Factores o condiciones de la Competencia perfecta.

1. Producto estandarizado (u homogéneo): Se supone que los productos son susti-tutos perfectos. Raras veces se cumple, aunque pueden ser muy parecidos Como ejemplo pondré los “vinos – camisas”.

2. Las empresas son precio-aceptantes (tomadoras o aceptadoras del P): El P es 1 dato que toman, que está dado por el Mercado. Cada una debe creer que la Q que produce es tan pequeña e imperceptible en relación a la PnT de la industria, que no afecta al P del mercado.

3. Los factores de Pn son perfectamente móviles a LP: Si 1 Em percibe una oportunidad rentable, puede contratar los factores que necesita para aprovecharla. Igualmente si no le resulta rentable, puede deshacerse de los F de Pn, que se desplazarán hacia otras industrias con mayores oportunidades. Tampoco es muy real la total movilidad, como ejemplo pondré el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com