ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE MANZANILLO

ECONOMIA

ENSAYO SOBRE EL ENTORNO GLOBAL ECONOMICO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL

M.A. RICARDO RIVAS OCHOA

SAÚL MARINO CARRANZA RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:

 La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.

 El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

 Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

 La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

El entorno económico internacional dentro de las tendencias las más comunes o las que resaltan más son, el cambio en el uso de las materias primas, modificaciones en el uso de la mano de obra, mayor énfasis en la producción industrial, incremento en el volumen del comercio exterior, universalización del sistema financiero y el factor que ha marcado mucho en los últimos años es el factor tecnológico, cabe destacar que estas tendencias cambian conforme a la sociedad. El entorno económico nacional se trata de un país en nuestro caso México que en los últimos años se ha visto afectada por la crisis de la construcción y la lenta ejecución del gasto público y el entorno económico regional se trata de la economía en si de una región del país ya sea estados, municipios o pueblos. En un ejemplo nuevo león es una de las entidades que contribuye más en el crecimiento y al empleo en México. Queda más que claro que tanto como la economía internacional, nacional y regional se relacionan entre sí.

DESARROLLO

La globalización de la vida económica internacional afecta de manera directa a las empresas. En primer lugar abre las posibilidades de diversificación en otros mercados geográficos, sin embargo la globalización plantea retos a las empresas nacionales por la creciente presencia de empresas extranjeras en los mercados locales. La globalización ha provocado una creciente e intensa rivalidad internacional en diversos sectores de la economía. La globalización plantea dos retos a las empresas: les abre nuevas oportunidades de expansión en el exterior y le añade complejidad a la dirección de las empresas, también afecta a los gobiernos ya que les imponen restricciones cada vez mayores a la hora de diseñar sus políticas económicas. Igualmente la globalización de los mercados incide también en la sociedad, y el cambio social y cultural que la internacionalización supone es enorme. El proceso de globalización ha modificado la configuración de la economía internacional y trayendo como consecuencia una serie de implicaciones, aprovechamiento de las ventajas comparativas "dinámicas". Las ventajas comparativas han dejado de depender tanto de la dotación natural de recursos de las economías, para pasar a ser desarrolladas por el cambio tecnológico, la innovación, la capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com