ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 3

“LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS EN CHILE DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”

En el presente ensayo, desarrollaremos una hipótesis la cual responde a la pregunta: “¿Cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX?”. Nuestra hipótesis es la siguiente: “Las potencias extranjeras propiciaron el desarrollo de nuestra economía”.

Nuestro objetivo en este ensayo es poder dar a conocer las influencias que tuvo Chile en el ámbito económico durante el siglo XX, y si este hecho fue positivo o negativo para el desarrollo de nuestra economía.

Desde mediados del siglo XIX hasta la Gran Depresión de 1929, las economías latinoamericanas se basaron en el modelo de “crecimiento hacia afuera” (crecimiento vía promoción de las exportaciones). Este ideal, que seguía los principios del liberalismo económico clásico, implicó para estas economías, el predominio de las exportaciones de productos que tenían una alta exigencia internacional, principalmente de materias primas, y la importación de insumos que no producían los mercados locales, en su mayoría productos manufacturados. La inestabilidad económica, política y social generada en la región debido a la Gran Depresión, incitaron las primeras medidas de sustitución del modelo, que obtuvo un impulso a partir de la década de 1940.

En muchos casos las economías latinoamericanas se caracterizaron por ser mono exportadoras, es decir, dependían de las ventas al exterior de un solo producto, lo que las volvió altamente endebles a los cambios del mercado externo, siendo dependientes de las variaciones en la demanda y de una posible crisis o recesión mundial. Este fue el caso de Chile con el salitre, Bolivia con el estaño y Cuba con el azúcar, entre otros.

La economía de América Latina no solo era dependiente de las exportaciones de materias primas y de la adquisición de bienes de consumo en el exterior, sino que además lo era de los créditos e inversiones hechos por las principales economías del mundo en la región.

La Gran Depresión alteró el curso del modelo económico. Una de las consecuencias inmediatas fue la disminución de la demanda por parte de los países industrializados afectados, principalmente Estados Unidos, lo que se tradujo en la caída de los precios de las materias primas. En efecto, entre 1928y 1932 los valores de las exportaciones descendieron en todos los países latinoamericanos, y en muchos el desplome superó el 50%.

Tras los primeros efectos de la crisis, las exportaciones de las que dependían las economías latinoamericanas debieron reinsertarse en un comercio internacional marcado por la imposición de medidas proteccionistas (proteger la industria local). Sin embargo, el modelo “hacia fuera” de los países latinoamericanos no logró contextualizar a los nuevos tiempos, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com