ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Empresas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION SOBRE LA EVOLUCION DE LAS EMPRESAS ESTATALES

Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

Estas empresas son utilizadas por los Gobiernos, principalmente para intervenir en la economía del país y no solo por la parte cuantitativa, sino también porque se sitúan en sectores productivos clave. La diversidad de empresas públicas es muy amplia, por lo que su modo de actuar e intervenir en los mercados depende directamente del país y del sector al que pertenezcan.

El desarrollo de la empresa lo podemos considerar paralelo al desarrollo experimentado por la especie humana, el cual ha sido fundamentalmente el resultado de tres grandes cambios, los cuales se han subdividido en culturas o civilizaciones anteriores. El primer cambio fue la civilización agrícola que tardó miles de años en desplegarse, como segundo cambio el Nacimiento de la revolución Industrial, necesitó 300 años en completarse y el tercer cambio la revolución científico-tecnológica, se inició en la década de los años 50.

Al principio de la historia, los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en régimen de autoconsumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario para subsistir. Todos eran una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo de personas escogían a los individuos más capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueron especializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás. Así apareció una primera división del trabajo. Poco a poco, el nivel de producción fue aumentando y se producía más de lo que se necesitaba para vivir.

Por ello tiene razón el sociólogo mexicano Antonio Caso al afirmar que: “El Estado, es la síntesis de varios grupos humanos”.

Luego se iban intercambiando los productos y todos continuaban siendo simultáneamente unidades de producción y consumo, pero, poco a poco, fueron perdiendo este carácter. Esta situación forzó la aparición de la figura del comerciante, que compraba los bienes que sobraban a unos grupos y los intercambiaba con los de otros.

Prontamente apareció el mercado, que se desarrolló con la utilización generalizada de la moneda en las transacciones. El capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la producción de mercancías y de la circulación entre América y los principales puertos del Mediterráneo y del norte de Europa. Así se formó un comercio mundial, aparecieron unas industrias urbanas artesanas y se aceleró la circulación monetaria con el crecimiento de los intercambios. En el siglo XVII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com