ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “¿Es el asperger un obstáculo para el amor?”.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo: “¿Es el asperger un obstáculo para el amor?”

En el presente ensayo se aborda el tema del asperger con la observación y análisis de la película  “Adam” comedia romántica de 2009, escrita y dirigida por Max Mayer, protagonizada por Hugh Dancy y Rose Byrne, se trata de una gran película con una incuestionable calidad y que sabe mantener la atención del espectador hasta el último fotograma, excelente trama y actuaciones, especialmente la de él que logra hacer su personaje totalmente convincente y natural, resultando entrañable y vulnerable en un mundo que no consigue entender.

Durante la película se aborda el tema del amor entre un chico con síndrome de asperger y una NTS (neuro típica), en la que la pareja principal no termina en el típico final, donde se casan y son felices para siempre, por lo que a partir del análisis de la película surgen las dudas, ¿es el asperger un obstáculo para el amor?, ¿Vivimos en un mundo donde el amor es fingido, mentiroso e hipócrita?, ¿Quién no comprende a quién, los NTS a los aspies o viceversa?, ¿tenemos una idea generalizada del amor y de la pareja perfecta?, ¿Conflictua o atrae al espectador la idea de un final distinto a lo común en una comedia romántica?

Para iniciar, se analizan los personajes principales, la pareja protagónica Adam y Beth sus rasgos y características. Adam, un ingeniero en electrónica, es un joven “extraño” con una vida gira entorno a rituales diarios que incluyen sus tareas bien definidas. Acaba de perder a su padre, tras esto le ocurre un cambio rotundo y sus rutinas se ven alteradas, lo que lo obliga a hacer nuevas actividades, normales para cualquier persona que vive sola, pero demasiado incomodas para él, una persona realmente diferente, ya que implican comunicarse con la gente, algo que para él es muy difícil.

Desde el inicio de la película se comienza a ver rasgos que hacen suponer que Adam tiene algún problema, aunque no se revele aún cual es, se manifiesta en su actuar, desde movimientos corporales característicos que ejecuta, como la evasión de la mirada, particularidad al caminar y no demostrar demasiada expresión facial en funeral de su padre.

La peculiaridad de ese personaje, radica en que nació con el síndrome de Asperger un trastorno que forma parte del espectro autista, de ahí que presente una alteración en la interacción social, y tenga ciertas características en cómo actúa con su entorno. Entre sus características, Adam interpreta las cosas literalmente, tiene problemas para descifrar el lenguaje figurado y tiende a malinterpretar los gestos y expresiones de las personas. Por lo demás, no tiene mayor problema, aparte de sus intereses únicos por la astronomía que quizás lo hagan excéntrico y fuera de lo común.

De este modo, me resulta interesante como en varias escenas de la película se refleja tensión en el personaje ante la impotencia de realizar algunas actividades como relacionarse o buscar trabajo y otras situaciones le pasan desapercibidas al no mostrar la menor empatía; sino, hasta cierta indiferencia ante las mismas, como el no preocuparse por los sentimientos de tristeza, desagrado o enojo de otros personajes.

Por otro lado esta Beth, uno de los personajes más enigmáticos de la película, una neurotípica vecina de Adam, maestra de primaria, escritora de libros infantiles, que se siente sola y es excesivamente impulsiva. Acaba de terminar una relación sentimental donde existió infidelidad por parte de su pareja, y aunque tiene buena relación con sus padres, parte de la película se basa en que su papá tiene conflictos con la justicia y es encarcelado. Lo que en mi opinión la retrata como una persona que aunque alegre y fuerte, se encuentra vulnerable por los hechos que le van aconteciendo.

Así, Beth y Adam se conocen cuando ella se muda a su edificio, ésta al conocer a Adam se ve en enternecida por su personalidad, e inician una amistad que con los múltiples detalles y la inteligencia él, logra enamorarla a pesar de las limitaciones que éste tiene para demostrar el amor, que muy seguramente le tiene. Posteriormente, entablan una relación sentimental, ella con el conocimiento de la condición de Adam.

Ahora pues, se describirán algunas de la problemáticas que tuvieron, al iniciar su relación, lo que provocó que las cosas se tornaran difíciles. En primer lugar el padre de Beth se oponía a la relación, pues creía que Adam sería una carga para ella, y habiendo muchos hombres buenos y “sanos”, había que buscar mejores opciones. En segundo lugar, en ocasiones el “Asperger” hace que ella pierda la paciencia siendo un poco ruda y cruel con Adam, pero la realidad es que el no entiende de otra forma.

Y principalmente, las diferencias que él tiene al resto de la personas en cuánto a expresar sus sentimientos, aspecto que es el que más incomoda a Beth, ya que como la mayoría de las mujeres cae en la confusión entre el amor que le tiene, así como el deseo de sentirse amada, recibir palabras de afecto, caricias y empatía que la haga sentir bien en momentos difíciles.

Entonces, la primera situación narrada en la película, comienza incluso antes de comenzar la relación. Beth recién llegada al edificio, es invitada a una fiesta que le organizan sus amigos para felicitarla por el nuevo cambio de casa, para ese entonces ya había conocido a Adam, ella lo invita a dicho evento y aunque éste se porta renuente a ir, debido a sus problemas de socialización, razón que ella desconoce, concluyen que ella pasará por si el cambia de opinión. He aquí la primera encrucijada.

Como neurotipica ella no tiene grandes dificultades para desenvolverse con personas conocidas o tener amigos, sin embargo para él es muy difícil, aunque ya está arreglado para ir a la fiesta, cuando Beth toca a su puerta hay algo en él que no lo deja, tal vez sea el miedo o desagrado. En la escena se puede ver que se comporta de manera ansiosa, temblorosa, cruje los dientes, se desespera, suda y finalmente no logra hacerlo, ya que ni siquiera le abre la puerta, ni responde a su llamado.

Por consiguiente puede pensarse que la pareja con el síndrome de Asperger no quiere o no necesita el mismo grado de contacto social. La pareja de una persona con el síndrome de Asperger va a tener que resignarse a reducir el contacto con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo por el bien de la relación. Así ellos absorben gradualmente las características del síndrome de Asperger en su propia personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com