ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo es propio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

El ensayo es propio

En el siguiente ensayo analizaremos la obra Niebla de Miguel de Unamuno con respecto al análisis planteado en clase y aportado por la profesora. Se analizará con respecto al modo de vida que llevaba el personaje principal de la obra.

Esta obra cuanta la historia de un sujeto se plantea una duda existencial, hacia donde va, de donde viene y porque es como es. Es decir este personaje, paranoico, cuestiona la vida en todos sus aspectos. Es protagonista y antagonista al mismo tiempo, ya que el rol del antagonista es perjudicar la vida del protagonista.

Demostraremos que la vida de Augusto se basó en el cuestionamiento de la vida, respuesta que, hasta ahora, nunca pudo ser respondida por el hombre. En consecuencia a la falta de una respuesta, Augusto, es atrapado por su pensamiento y se envuelve en la niebla de las nieblas, la Muerte. Basándonos observando las actitudes del personaje principal de la obra. Ayudándonos con citas del libro, haré valer la hipótesis planteada.

Ya en las primeras frases del capítulo numero I nos enteramos que Augusto tiene cierto trastorno o perturbación sobre la vida. Podemos pensar que siempre acude a su preciado pensamiento para escapar de la realidad, que en cierto modo, es muy triste o poco satisfactoria. Eh aquí palabras mismas de augusto:

“¡Qué bella es una naranja antes de comida! Esto cambiará en el cielo cuando todo nuestro oficio se reduzca, o más bien se ensanche a contemplar a Dios y todas las cosas en Él. Aquí, en esta pobre vida, no nos cuidamos sino de servimos de Dios; pretendemos abrirlo, como a un paraguas, para que nos proteja de toda suerte de males. (…)Abrió el paraguas por fin y se quedó un momento suspenso y pensando: y ahora, ¿hacia dónde voy?, ¿tiro a la derecha o a la izquierda? Porque Augusto no era un caminante, sino un paseante de la vida.”

Contemplando estas frases notamos claramente que Augusto tiene problemas para afrontar los simples hechos de la vida. Observamos y queda claramente comprobado el cuestionamiento constante de la vida del personaje.

En toda obra, por más mínimo que sea, siempre hay un fragmento, un párrafo y/o un capítulo dedicado al amor. Nosotros constantemente dejamos caer nuestra vida en el amor, es decir la base de la vida está en pares y en sus seres queridos. Si viviéramos en un mundo mono-humano, es decir en uno en el cual exista solo un humano, creo que la vida sería muy repetitiva y poco interesante. En palabras de Augusto: “He aquí que la divina mañana, virginidad del día, me trae un descubrimiento: el amor es el ritmo. La ciencia del amor es la música. La expresión, no de su realización: entendámonos”

Este pensamiento de Augusto es muy rescatable porque, a mi parecer, es correcto. Creemos que el amor es la base del día, del día a día. Pero Augusto al cuestionarse esto se adentra más en la niebla porque al no tener el una figura totalmente planteada de su amor, es decir el sabía bien que Eugenia era su más preciado tesoro pero Eugenia no sentía lo mismo, casi sentía lo contrario, es devorado por su corazón y se pierde nuevamente en lo único que tiene físicamente importante, el uso extasiado de su razón.

Hay veces que uno solo tiene una relación amorosa porque sí, hay otras en las que uno se cuestiona si esta mujer/hombre, con el que comparte la vida, es el correcto. Pero nunca, un hombre común, en mi opinión, se cuestionará la razón del amor, el sentido. Es obvio que en algún momento uno se cuestiona los sentimientos, pero esto no será jamás el porqué de la realidad, es decir la existencia útil del amor. Nuestro intrépido Augusto se animó a adentrarse en la niebla que representa el amor, si no fuese el ¿quién otro podría?

“¿Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com