ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Es importante resaltar que nunca había tenido el gusto de leer un libro como el que nos presenta Paulo Freire, para poder leer el libro fue necesario rescatar términos para apoyarme al entendimiento correcto del tema fundamental del libro.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo La Pedagogía del oprimido.

Es importante resaltar que nunca había tenido el gusto de leer un libro como el que nos presenta Paulo Freire, para poder leer el libro fue necesario rescatar términos para apoyarme al entendimiento correcto del tema fundamental del libro.

Me remonto al concepto de oprimido, es una palabra muy fuerte, que se relaciona con tristeza, miedo, odio, pero en esta ocasión se habla pedagógicamente la palabra oprimido, como su comportamiento en la sociedad.

Al iniciar el libro me encuentro con un índice relativamente difícil de entender, ya que tiene un nivel de complejidad en sus palabras, y en su análisis hace difícil el poder adentrarse en él, pero al ir encaminándome y leyendo cada uno de los capítulos se digiere de manera  fácil el concepto fundamental.  

En esas sociedades gobernadas por el interés de grupos, clases y naciones dominantes, “la educación como práctica de la libertad” postula necesariamente una pedagogía del oprimido. (Freire, 1972).  

Desde épocas antiguas siempre han existido intereses de grupos de poder, que para poder satisfacer sus necesidades, deben tener alguien al que puedan oprimir, pero no es un tema sencillo de explicar y entender, porque dentro del rol que juega cada uno, la misma dinámica puede hacer que los papeles cambien de oprimido a opresor y viceversa.

En el año de 1972  Freire señala alfabetizar es conciensar. Es por ello que cuando abrimos nuestra mente a saber más, a buscar el conocimiento, a no quedarse en el área de confort, es cuando tomamos un pensamiento consciente, mediante el cual podemos tener puntos de vista diferentes, podemos discernir de opiniones ante los demás. Y es cuando para el opresor será muy complicado el tomarnos como oprimidos.

Paulo freire no invento al hombre , solo piensa y practica un método pedagógico que procura dar al hombre la oportunidad de redescubrirse mientras asume reflexivamente el propio proceso  en que él se va descubriendo, manifestando y configurando; método de concienciación. ( Freire, 1972: 11)

Pienso que cualquier análisis que beneficie el consciensar, es bueno, ya que ayudará al pensamiento crítico, dará la oportunidad de  tener panoramas mas amplios y no tener la limitante de la información.

El opresor y el oprimido son los participantes en ésta pedagogía, antes de leer éste libro para mí, el opresor era aquel que hacía daño, aquel que se creía con la fuerza de un tirano, y al contrario el oprimido era aquel triste al que le hacían daño, aquel que de acuerdo a sus características no tenía forma para responder a la fuerza del opresor. Como se muestra en la figura 1.1, mediante un diagrama de causa-efecto, era la perspectiva que tenia de los roles del opresor y oprimido.

 Pero después de leer éste libro,  y viviendo diferentes tipos de  experiencias, me doy cuenta que no es cierto, Lo cierto es que uno no puede existir sin el otro, pero las características individuales los hacen ser opresores u oprimidos, ya que los roles son cambiantes y pueden modificarse de acuerdo a muchos factores.

FIGURA 1.1 diagrama causa-efecto Kaorul Ishikawa.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

Como distorsión del ser más, el ser menos conduce a los oprimidos tarde o temprano a luchar en la búsqueda por la recuperación de su humanidad, que deviene de una forma crearla (Freire, 1972).

Llega un momento que cuando el oprimido busca su humanidad, es decir ser alguien en la vida, salir de su área de confort, busca el ya no ser oprimido, pero esto pasa en el momento en el que pierde el miedo a cambiar, a cosas nuevas, a ser mejor, ahí es cuando puede dejar de ser oprimido. Pero existe un gran riesgo, ya que cuando deja de ser oprimido, el entorno lo puede modificar a opresor y busque hacer lo que a él en algún momento le hicieron.

En la visión bancaria de la educación, el saber, el conocimiento  es una donación de aquellos que se juzgan sabios  a los que juzga ignorantes. (Freire, 1972).

No siempre el que tiene el saber puede juzgar, ya que siempre estamos en tiempos de aprender cosas nuevas, siempre aprendemos hasta de las personas que pensamos que no tienen conocimiento, se aprenden experiencias, habilidades que cada individuo tiene, que cada uno de a conocer. Entonces la ignorancia se da cuando pensamos que tenemos la verdad absoluta y que nadie sabe más que nosotros o que ningún conocimiento que alguien tiene podría servirnos a nosotros.  

En el año de 1972  Freire menciona, los hombres no se hacen en el silencio sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

Cuando nos quedamos en la oscuridad, en el silencio, estamos condenados a ser oprimidos, a ser dependientes de otras personas, de otros factores, de las necesidades de terceros. Cuando decidimos humanizarnos, alfabetizarnos, pero de manera integral, tenemos la posibilidad de ver un panorama más amplio, oportunidades de ser, poder, saber, hacer.

Una unidad epocal se caracteriza por el conjunto de ideas, concepciones, esperanzas, dudas, valores, desafíos, en interacción dialéctica con sus contrarios, en búsqueda dela plenitud. La representación  concreta de muchas de ésas  ideas, de ésos valores, de ésas concepciones y esperanzas, así como los obstáculos al ser más de los hombres, constituye los temas de la época.  ( Freire, 1972: 84)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com