ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PREVIA ¿QUÉ ENTIENDO POR CONTEXTO?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD PREVIA

1.- ¿QUÉ ENTIENDO POR CONTEXTO?

Es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico ( el entorno cultural, histórico u otro). Está constituido por un conjunto de circunstancias como el lugar y el tiempo.

El contexto escolar es: lo que rodea a la escuela y hay varios factores como la localización de la comunidad, conocimiento de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, trasporte, etc.) , áreas verdes ,recreativas, entorno familiar, entorno ideologico- religioso, interrelaciones de la comunidad. Todo esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela.

Algunas características de la escuela: Estructura, infraestructura, profesores, programas, índices de deserción, de reprobación, número de alumnos, relación alumno- profesor (características psicogenéticas de los niños, desarrollo emocional cognitivo y psicomotor)

2.- ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE QUE EL MAESTRO CONOZCA EL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL DONDE DESARROLLA SU LABOR?

Para entender, comprende y aplicar correctamente nuestra práctica docente, teniendo así un cumulo de información sobre el lugar y el contexto donde nos desenvolvemos laboralmente.

Nos sirve para tener un seguimiento de los aprendizajes que

los alumno(a) van obteniendo. De acuerdo al contexto podemos estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de cada uno de los alumnos para así tener en claro el tipo de evaluación el cual también tiene que ver con su contexto, implica que la evaluación mantiene un equilibrio entre el ser y el deber ser.

3.- ¿QUÉ ELEMENTOS DEL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL PUEDA SEÑALAR COMO INCIDENTES EN MI PRÁCTICA?

Considero que mi práctica se desarrolla en escenarios singulares cargada de conflictos que requieren pronunciamientos políticos y éticos, son aspectos de análisis, reflexión y producción de conocimientos sobre la enseñanza de acuerdo a cada contexto que nos toca vivir como docentes.

Influye todos los aspectos mencionados anteriormente como: conocimiento de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, trasporte, etc.), áreas verdes, recreativas, entorno familiar, entorno ideológico- religioso, interrelaciones de la comunidad.

ALUMNO: JOSE MARTIN HERNANDEZ VILLEGAS.

PLAN- 94. CUARTO SEMESTRE.

ASESORA: MONICA ARENAS MARTINEZ.

Tema: El contexto de la comprensión de la problemática

Lectura: el estudio del presente y el diagnostico

La lectura nos describe un método de observación de la realidad, su propósito es contribuir y reconocer opciones que permitan al individuo la trasformación de la realidad con esta finalidad encontramos criterios metodológicos para reconocer las opciones es necesario pensar a la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente

posible.

Para enriquecer nuestra visión de ella deben de trascender los encuadres teóricos disponibles o las experiencias acumuladas captar la realidad, potenciar un situación mediante proyectos capaces de anticipar términos de posibilidad objetiva. Es por esto que el contenido de cualquier problema de interés, requiere ser reconstruido con el mismo contexto en el que se inserte. Si se le requiere comprender en su especificidad.

La dificultad radica en como reconocer el verdadero problema que en un principio no fue percibido, y como transformarlo en la referencia para determinar la o las políticas concretas. Es recomendable ser cauteloso ante cualquier intento de reducción de la realidad a determinadas estructuras conceptuales; es además imperativo, el empleo de esquemas no encuadrados en una función explicativa fundamentada en una jerarquía especifica de los procesos.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y práctica de proyectos que respondan a interese sociales definidos. En este sentido, el reconocimiento de opciones determina el contexto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com