ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fut Bol


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………..…………03

DESARROLLO…………………………………………………………….04

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..08

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….09

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentare el tema “El futbol es el reflejo de la situación de un país”; tratare de exponer lo más claro, llano y sencillo. El futbol ocupa un espacio actualmente en cuestiones de carácter económico, cultural, social y mediáticamente muy fuerte. Actualmente existen datos donde el futbol tiene un grado alto de orden cultural. En el diplomado Futbol-espectáculo, Cultura y sociedad: una revisión crítica al negocio mundial, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México [véase en http://futbolculturaysociedad.espacioblog.com] nos comenta que toda actividad lúdica que forma parte de una practica social de cualquier país, en este caso el futbol, crea antagonismos, identidad, y reflejaría la situación que pasa en un país.

DESARROLLO

En muchos países el fútbol está inmerso en la cultura nacional y muchos aspectos de la vida giran en torno a él. En México la mayoría de la población esta relacionada con el futbol, hasta llegar al punto de cambiarles la vida. Se publican diario, revistas de fútbol, hay programas de radio exclusivos, canales de televisión, estadios llenos para ver jugar futbol, comerciales, marcas de ropa, imponen moda, etc. Se ha comprobado que el fútbol cambia los estados de ánimo e influye en amplios sectores de la población a nivel de regiones e incluso países. La victoria en un gran torneo trae felicidad a la comunidad local o al país. Inversamente, la derrota puede provocar tristeza, enojos, desilusiones. Con todo ello puede provocar que las personas tengan un menor nivel de actividad, por ende un menor desempeño en cuestiones laborales, culturales y sociales. Hay un auténtico síndrome de abstinencia de fútbol cuando acaba la temporada. Hasta se han establecido asociaciones entre la economía y la victoria en torneos importantes.

El fútbol es un deporte que une a las masas. También enfrenta, deportivamente hablando, a personas. Solamente un juego. Sin embargo, podría utilizarse como ejemplo para encarnar problemas y situaciones que ocurren en nuestro día a día. El fútbol es natural como la vida misma. A veces es benevolente, y a veces es difícil de entender, demasiado extraño. Nadie sabe lo que le depara el destino ni las vueltas que da la vida. El escritor mexicano Juan Villoro ha comentado sobre que el futbol y la política son un espejo de la sociedad[véase en, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/639860.juan-villoro-considera-el-futbol-reflejo-de-una-sociedad.html] el pone ejemplos como el de España en crisis; solo dos equipos compiten por laCsima, mientras los otros 8 compiten para no descender. Y cree que en México los políticos se podrían comparar con los jugadores de la selección nacional, por el simple hecho de que la gente que los apoya y espera mucho de ellos, quedan desilusionados esperando que todo ese apoyo se vea reflejado en la cancha. Y siempre resulta que tiene un pésimo desempeño al jugar. Así mismo el piensa que el futbol es un espejo de la sociedad, pero que a veces es un espejo de feria, exagera, distorsiona la sociedad.

Es como la selección mexicana, ha sido bastante fiel a lo que somos como país, ni muy buena ni muy mala. Atorada siempre en el mismo punto, con mucha inseguridad respecto a su propia fuerza. Es una característica de nuestro futbol y la sociedad, se asusta más el jugador cuando va ganando que cuando va perdiendo. Hoy por hoy, el fútbol es sinónimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com