ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En El Fut Bol


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El presente ensayo tiene como objeto comprender los aspectos generales de la economía del futbol a nivel mundial, con esto me dedicare al análisis económico de este deporte, así mismo tratare los medios que intervienen para que este deporte sea una potencia económica; es indudable que el futbol como negocio sería algo mucho menos importante si no se hubiera convertido en uno de los productos más vendibles y rentables para el público aficionado a este deporte. Valga, pues, daré puntos a partir de los cuales el futbol puede ser analizado no sólo como deporte o espectáculo sino como una actividad económica relevante. Te daré a conocer los siguientes subtemas que conforman este ensayo:

Consumidores Globales y nacionales

El futbol como un mercado imperfecto y monopólico

Los ingresos de los equipos: La amplia gama de productos de mercadotecnia.

La televisión y el futbol

El impacto económico del Futbol a nivel mundial

Y un dato curioso “La economía del futbol. El Mundial según los modelos matemáticos”

Tratare de ser lo más específica con cada subtema para que sea más fácil ordenar tus conocimientos e ideas, y sea más claro el objetivo de este ensayo, con esto no pretendo llegar a una respuesta absoluta sino a entregar los elementos que permitan al lector profundizar el tema y obtener el conocimiento necesario con respecto a este tema.

La importancia del deporte en la economía es en la actualidad una actividad económica de primer orden en la sociedad, que representa cerca de los 1,2% del PIB (Producto Interno Bruto), entre el 1,5% y el 1,8% del consumo total y más de 150.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, los enormes recursos que la televisión está poniendo en juego, junto al gigantismo y el poco rigor que manifiestan algunos gestores de sociedades y clubes deportivos, hacen temer por el equilibrio y la necesaria estabilidad de este importante sector económico.

El futbol es una actividad económica que necesita y produce bienes y servicios. Este deporte necesita instalaciones y servicios que tienen un costo muy elevado, necesita material y equipamiento específico, se necesitan ordenadores, servicios médicos, satélites de televisión y más.

A continuación empezare a desglosar los subtemas:

Consumidores Globales y nacionales

Si hace unas décadas la pasión por el futbol implicaba una identificación con el equipo local, de la ciudad o del barrio donde vivías, ahora el aficionado puede ser cada vez más remoto y vivir a miles de kilómetros del estadio donde juegan sus ídolos y hacer lo imposible para ver el partido, esta ampliación de aficionados consumidores también ha levantado el alcance de la industria futbolística: dejó atrás el equipo local y se volvió, como la economía en su conjunto, global. Y así de esta manera se desplaza el siguiente subtema.

El futbol como un mercado imperfecto y monopólico

Aunque haya muchos equipos de futbol solo algunos son profesionales, para entrar al mercado hay varios filtros; tener un equipo en una división profesional requiere sortear competencias previas y/o, en su caso, realizar desembolsos considerables ya sea para adquirir una franquicia, un conjunto de acciones o para adherirse a una federación. La economía del futbol va en aumento porque tiene muchos consumidores, ya que muchos aficionados pueden ir al estadio y comparar su boleto en las diferentes zonas, así mismo un tanto % de la compra de los boletos va para el equipo de futbol; o simplemente verlo por televisión abierta o privado, cuando el partido es televisado por cable, el futbol tiene contrato con la televisora y un tanto % es de ganancia para el futbol.

Los ingresos de los equipos: La amplia gama de productos de la mercadotecnia:

Así como lo hablaba en el otro subtema los ingresos por las entradas de aficionados a su estadio a lo largo de los diferentes torneos en los que competía. La diversificación proviene de la multiplicación de los productos que se venden: antes sólo el partido en vivo y en directo para los aficionados en la tribuna, y algunas cervezas y refrescos, más la publicidad alrededor del campo. Ahora ya hasta los uniformes de los propios futbolistas, así también como una amplia gama de productos: como gorras, camisetas, bufandas, estampas para coches, libros, calendarios, etc. Y la concentración de los ingresos que pueden recibir las empresas, esto es, los clubes de futbol, proviene del negocio de la televisión, pues son unos cuantos compradores los que realizan las compras, siendo este rubro el más importante como generador del dinero fresco para los equipos profesionales, así se va formando la economía de los equipos de futbol.

La televisión y el futbol

La popularidad del futbol hace que se convierta en uno de los contenidos más rentables en la emisión de las cadenas televisivas aunque no sólo, pues también aumenta las audiencias de las frecuencias de radio y las ventas de ejemplares de periódico (o bien de consultas en internet) a grado tal de permitir la existencia de algunos diarios deportivos.

“Si el futbol es un buen negocio para la televisión, la televisión se ha convertido en el principal negocio del futbol.” Aquí el problema es que la industria de la televisión también es de alta concentración económica; Así, buena parte de la salud del negocio del futbol depende del tipo de arreglos que los equipos, de manera sea individual o colectiva, puedan tener con las empresas de televisión. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com