ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gerarquia De Los Valores


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

Los valores pueden ser jerarquizados, ya que es indiscutible que hay valores superiores y otros de grado inferior. En ocasiones tendremos situaciones en que debemos escoger entre dos valores y de allí saldrá el más predominante

Si aceptamos que los valores suponen un orden jerárquico, cabe preguntarse ¿existe una jerarquía objetiva y definitiva que sirva de referencia para jerarquizar u ordenar todas las valoraciones? Frente a esta pregunta se puede afirmar que el problema de la jerarquía de los valores es uno de los más difíciles que la Axiología deba resolver.

Así que la pregunta esencial es ¿Cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Pienso que es difícil decirlo ya que si ponemos en una lista los diferentes valores todos tienen sus puntos a favor

De este modo, los diferentes conceptos de la vida resultan de sobrestimar un valor por sobre otro, ya sea éste moral, artístico, científico, músicos, etc.

A pesar de la complejidad del problema de los filósofos han intentado proponer una tabla de los valores. Max Scheler indico cincos criterios de discernimiento de la superioridad e inferioridad para crear la jerarquía de los valores. El cual es:

- Criterio de duración: “los valores parecen ser

superiores cuanto más duraderos son”. Es de esencia de lo agradable el captarse como variable y efímero. Los valores vitales son dados como estables.

- Criterio de la divisibilidad: los valores son tanto más altos cuanto menos divisibles o fraccionados. Esto parece realizarse el mínimo en lo agradable sensorial y se realiza más en los valores estéticos. El valor de lo divino es universalmente participable.

- Criterio de satisfacción: es más elevado al aportar una satisfacción más profunda. Lo agradable sensorial sería un valor inferior porque no puede dar una satisfacción entera. Los valores del conocimiento serían superiores a los valores sensoriales y a los vitales, porque pueden satisfacer incluso dentro del displacer de la enfermedad. Los valores religiosos pueden producir un gozo sereno.

- Criterio de fundamentación y de relatividad. Los valores que se fundamentan en otros son inferiores a éstos, porque dependen de ellos y son relativos a otro valor. Este otro valor será más ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com