ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el reglamento de seguridad e higiene industrial resolución iess 1972


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el reglamento de seguridad e higiene industrial resolución iess 1972

El objetivo fundamental de ésta resolución tiene como finalidad el comprometer a los profesionales y estudiantes de la salud en la participación de programas de salud ocupacional, para la disminución de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, mediante la potenciación de factores benéficos sobre la salud del trabajador.

Es un hecho comprobado que cada cinco minutos ocurre un accidente de trabajo en una parte del mundo. Cada 2 horas muere un trabajador por un accidente. La organización mundial de la salud dice que la segunda causa de morbilidad a nivel mundial es la Lumbalgia Ocupacional, después del resfriado común.

En los tiempos de actualidad y con las exigencias de seguridad las principales preocupaciones de los directivos de una EMPRESA, INSTITUCIÓN O COMPAÑIA debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

La salud ocupacional se define claramente como un “estado de bienestar físico, psicológico y social y NO solo la ausencia de enfermedad”.

La salud laboral se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

Estos dos aspectos se interrelacionan para dar paso a la conocida “Seguridad e Higiene en el trabajo” como un proceso que permite generar un grado de seguridad relativo en relación a la importancia y compromiso que le brinden las instituciones.

Son ya conocidas la gran cantidad de riesgos que se pueden presentar en diversas áreas laborales en menor o mayor grado la resolución busca un estándar de gestión para ofrecer un grado de seguridad que genere las facilidades legales, sociales y éticas de las empresas tanto públicas como privadas que se orientan al talento humano como su capital más importante.

Para lo que se menciona en este ensayo se debe elaborar un Programa de Salud Ocupacional que esté pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas de forma multidisciplinaria.

Marco Legal

Cuando se habla de un marco legal se sobre entiende que son una serie de pasos, artículos que deberían llevar a cabo este procedimiento, sin embargo más de una vez se ha visto que son vulnerados por diferentes interese que en más de una ocasión no causa el efecto deseado,: sin embargo de aquello es con lo que contamos y estamos en nuestro derecho colectivo aplicar todos los estamentos, derechos y obligaciones para alcanzar el máximo grado de eficacia en la implementación de este reglamento.

Punto de partida de un Programa de Salud Ocupacional

Existencia de una política en Salud Ocupacional por parte de los directivos de una empresa, institución o compañía, reflejando esta política a través de un trabajo realizado en forma segura, lo que es indicativo de y su compromiso hacia el fortalecimiento de la Salud Ocupacional. Debe haber responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa y cumplimiento de todas las normativas.

Concepto de programa de salud ocupacional.

Previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com