ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, La Ciudadania Social Y El Mundo Del Trabajo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

LA CIUDADANIA SOCIAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO.

La existencia de la igualdad y la desigualdad en los campos de producción social, en la democracia y la ciudadanía una como vigencia de la otra.

¿Frente a qué problema social nos encontramos para que haya existencia de la desigualdad laboral? ¿Es un problema económico la existencia de estas desigualdades? ¿Existe realmente un orden jurídico? , hay tanto por resolver, mirar frente a qué problema realmente nos encontramos abarcando un tema de gran importancia como lo es este.

A lo largo de la historia se implementó y se reconoció la igualdad política y jurídica entre los habitantes de los Estados, en general no se empezó a manejar en los aspectos de producción. Es notable que aunque se incorporan derechos sociales en las constituciones actualmente se encuentra en desigualdad la aplicación de los respectivos derechos, por lo general el trabajo humano se encuentra en una balanza de derechos protegidos por las normas laborales por otra parte los derechos desamparados por esta. Lo anterior también se debe a las desigualdades económicas, culturales, y sociales en las que actualmente nos encontramos, y a los cambios que se van dando a lo largo del tiempo y de la actividad laboral.

Encontramos diferentes derechos que nos muestran el interés por la protección del trabajador, y sus intereses, aunque no se apliquen de la misma manera en todos los campos de producción. No sólo los derechos del trabajador se pueden regir bajo una ley puesto que el trabajador como persona tiene derecho de exigir sus derechos como ciudadano, valga la redundancia. Por consiguiente el trabajador también cuenta con derechos dentro de la empresa, y este debe hacerlos valer.

Se habla de la importancia que tiene la empresa por ser el principal escenario para y por el trabajo humano, la cual genera no sólo en el trabajador un desarrollo económico, y social sino también el desarrollo de un Estado. “La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común”1

La empresa es la encargada de equilibrar la desigualdad en la que muchas veces se encuentran los trabajadores. De igual forma para fortalecer la igualdad a la cual nos referimos encontramos apoyo en diferentes textos constitucionales, en los derechos humanos ya establecidos y avalados por la Declaración de Derechos Humanos, en la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración de OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajador y otros, tal y como se hace referencia en el texto.

En conclusión y con base a lo anterior encontramos la existencia del orden jurídico el cual hace reconocimiento de los derechos fundamentales y garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com