ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACION


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACION

Introducción:

Una comunicación efectiva debe basarse en la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos. Muchas veces los elementos de la comunicación pueden convertirse en barreras que impiden que la comunicación se lleve con efectividad.

Desarrollo:

La comunicación es un proceso donde transmitimos ideas o símbolos entre dos o mas personas. Durante este proceso se pueden presentar barreras que nos pueden afectar o dificultar el poder transmitir una comunicación eficiente, por lo que es necesario conocerlas para así aprender a evitarlas en la medida que nos sea posible. Algunos de éstas barreras pueden ser:

Barreras semánticas: Una palabra malinterpretada puede darnos un resultado muy diferente al que inicialmente intentamos transmitir. A veces en nuestra misma cultura una palabra puede tener diferentes significados dependiendo de la región enla que estemos, por lo que se puede convertir en un obstáculo en la comunicación.

Barreras físicas: El ruido externo (o incluso interno), algún factor fisiológico tanto del receptor como del emisor (como una deficiencia del habla, que el idioma en el que nos estamos comunicando no sea nuestra lengua materna), pueden constituir una barrera en la adecuada transmisión de nuestro mensaje y por ende, afectar la comunicación.

Barreras psicológicas: El estado anímico de la persona puede también afectar una buena comunicación. Si estamos teniendo un mal día, estamos tristes, o simplemente distraidos podemos llegar a distorcionar o incluso malenteder el sentido de la comunicación.

Barreras culturales: Las diferencias culturales pueden tener un impacto no muy positivo en la comunicación Si tenemos a personas de diferentes entornos socioeconómicos, o incluso de diferentes países, se pueden llegar a dar diferentes interpretaciones de un mismo mensaje, por lo que la cultura también influye en la transmisión de la comunicación.

Todos estos son factores que se deben de tomar en cuenta para tener una comunicación clara y concisa en una empresa y para poder fomentar un ambiente laboral positivo y cordial.

Barreras administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, por mala planeación y deficiencias en la operación de los canales administrativos. Por ejemplo, una asistente puede entender mal o no poner mayor cuidado en la elaboración de un memorándum que será transmitido a toda la empresa, y por lo tanto, dar el mensaje equivocado a todos los receptores, lo que se traducirá en malos entendidos y la necesidad de esclarecer los puntos comunicados.

Conclusión:

Podemos darnos cuenta que la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com