ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La pasion del futbol


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  4.876 Visitas

Página 1 de 10

Pasión por el fútbol

                             Autor: Luis Visarrea

El deporte es aquella acción donde las personas se pueden preparar física y mentalmente, mejorando así el autoestima e intelecto. Existen dos estilos para practicarlo: libre y de competencia. El estilo libre, no importa el lugar ni las condiciones de juego, a diferencia al de competencia, estos organizan campeonatos nacionales e internacionales  donde imponen reglas que deben ser respetadas. Aquel  deportista que asista a un evento de esta magnitud ocasionará una emoción inexplicable, pero se vuelve un espectáculo para el que lo mira.

Está demostrado que el deporte se ha convertido en una necesidad para la población, por los beneficios que este trae, uno de ellos es la tranquilidad y el liberar el estrés al que se está expuesto cada día. Doctores recomiendan practicar cualquier tipo de deporte sin importar el tiempo que se lo realice ya que se tendría una mejor salud y se descartaría las enfermedades cardiacas, a la vez confirman que el deporte es uno de los factores importantes que interviene para tener una excelente agilidad mental.

No toda la gente puede practicar con simplicidad un deporte por eso existe una gran variedad para todas las edades y gustos, donde serán capaces de demostrar el talento que poseen, pero no todos nacen con aquel don, por eso se clasifican en cinco considerables categorías: combate, atlético, mecánico, de pelota y  de contacto con la naturaleza. Muchas de las veces no es necesario ser el mejor, lo importante es tener el coraje, dedicación, sentimiento, perseverancia y esfuerzo para establecer un tiempo para practicarlo, el afán de progresar e ir logrando un espíritu de combate.

El deporte es una de las recreaciones preferidas por las personas, en especial por los consentidos de la casa, los niños. En la actualidad niños, jóvenes y adultos están en un época donde la gente está muy propensa a caer con facilidad a perdiciones tales como: alcohol, drogas…etc. que perjudican la salud. Entre los pasatiempos más concurridos por la gente, está el futbol, ya que cumple las expectativas que toda persona quiere ver y porque no, practicarlo, más que un deporte es el momento donde se refleja la amistad, el desarrollo de un trabajo en equipo y la formación de personas con liderazgo, ya que aprenden a escuchar, observar de los demás y tomar decisiones cuando esto lo amerite.

En el deporte, los miembros de un equipo imparten sus conocimientos, ideas y emociones para obtener la victoria, pero no todas las veces se llega a obtener el triunfo, pero hay que saber levantarse tras una derrota, para llegar a superarse.

Los deportes más vistos a nivel mundial son el béisbol, fútbol y baloncesto, pero el que más atrae a la gente es el fútbol o también conocido como balompié el cual es el más popular en el mundo, no hay país, en el cual no se practique este juego, por ende más de 270 millones de personas conocen de este deporte, en el campo de juego no importa si eres hombre o mujer porque todos son iguales, ya que se encuentran unidos por un mismo sentimiento, la pasión.

Decir que el fútbol solo es “darle una patada a un balón” es como decir que el amor solo es “amar sin sentirlo”, muchos desconocen lo que este deporte significa en la vida de las personas, un 80% de los habitantes del planeta consideran el fútbol una pasión, porque con este se experimenta diferentes emociones como: alegría, tristeza euforia, angustia, enojo, etc.

La pasión por el fútbol, es el respeto sobre una afición, colores de la camiseta, jugar bien al balón y representar al país al que pertenecen en los diferentes campeonatos nacionales e internaciones, impartiendo fuerza, habilidades y destrezas. El balón utilizado por las personas en el campo de juego puede llegar a ser un rayo de esperanza, en los momentos difíciles, considerándolo como su mejor amigo, ya que existe un lazo indestructible a este deporte, la pasión puede unir  pueblos, ciudades y países enteros alrededor del mundo, no todos consideran el fútbol como algo extraordinario pero a nivel mundial es considerado el rey de los deportes.

El fútbol es un deporte que ha logrado cambiar la forma de vivir de las personas desde diferentes puntos de vista , antes que nada, este se comenzó a practicar con el fin de pasar el tiempo libre, excluyendo al trabajo. Ahora es más que un pasatiempo, el cual se disfruta con la familia y seres más allegados. Es inexplicable, el sentimiento que las  personas logran sentir cuando miran o juegan un partido de fútbol, más que un simple entretenimiento es el momento donde los hinchas y jugadores se conectan entre si y demuestran el respeto hacia su equipo.

El estadio, los hinchas lo consideran un templo donde muestran reverencia y respeto a todo momento. Lugar donde expresan el amor que tienen hacia el fútbol, lo hacen por medio de los cantos que realizan, al vestirse de una forma extravagante, se pintan el rostro sin importar el qué dirán y todo por su equipo. Pero no todos tienen  el privilegio de ingresar, sin embargo no es impedimento para alentar a su equipo, en el lugar en el que se encuentren: calles, oficinas, parques, viviendas etc. expresan aquel latido de su corazón pintado.

Cada canto realizado sube la autoestima al equipo de sus amores y más cuando enfrentan momentos difíciles, el afecto, el amor que reciben los jugadores de sus fanáticos, sube su autoestima logrando   “dar un último aliento”, sin importar el marcador.

Pero no todo es color de rosa, existen los malos hinchas que dañan la infraestructura del estadio y atentan contra la vida de los demás, muchas de las veces se producen tragedias irreversibles, como son los casos producidos en el Ecuador:

  • El 16 de noviembre del 2007, el país se conmovió con la muerte de un  niño, Carlos Cedeño de apenas 11 años, fué impactado por una bengala que salió de la barra del Barcelona “Sur Oscura”, el artefacto resulto ser mortífero, Carlitos murió y nunca pudo ver el clásico del astillero.  (Ponce, 2012)
  • El 20 de junio del 2009, una batalla campal que se desató entre las barras de Liga de Quito (LDU) y El Nacional, después del partido provocó la muerte de David Erazo, un adolescente que fué apuñalado en los exteriores de la Casa Blanca, murió desangrado y con golpes en la cabeza, propinados por la Muerte Blanca (MB). (Ponce, 2012)
  • Transcurrieron casi dos años para que haya otra víctima mortal de las barras bravas, el 13 de junio del 2011, un duelo entre Barcelona y Liga de Quito (LDU) en Guayaquil, Marco Rodríguez de 28 años, recibió una golpiza por supuestos hinchas del conjunto quiteño, el barcelonista falleció un día después. (Ponce, 2012)
  • El 4 de marzo del 2012 Cristian Calvache, ciudadano quiteño fué agredido por seguidores de su propio equipo Liga de Quito (LDU), según versiones de sus familiares Cristian no quiso brindar cerveza a los agresores, quienes les hicieron golpear su cabeza en las gradas de cemento. Su muerte se dió mientras se trasladaba al hospital. (Ponce, 2012)
  • Y exactamente 8 meses después Michael Murillo hincha del Barcelona quién se trasladaba desde Durán hasta al estadio Monumental, recibió un balazo en la cabeza, lo que le ocasionó muerte cerebral, fué durante un enfrentamiento con aficionados del Emelec, el joven de 20 años deja en orfandad a un hijo que venía en camino porque su mujer estaba embarazada. (Ponce, 2012)

Es lamentable, que el fútbol tenga aquellas huellas de sangre que tenga que cargar, ¿pero por qué ocurre esto?, muchos se hacen la misma pregunta, y nadie encuentra la respuesta, si el fútbol es un deporte para encontrar la paz interior, talvez es la adrenalina del momento, el ver perder a su equipo, tan grande es aquella humillación para aquellas personas, que sin pensarlo dos veces son controlados por el impulso negativo que pasa por su mente. Todo esos actos, los ven los más pequeños de la casa ¿crees que es justo que ellos lo miren?, si hoy en día están expuestos a tantos peligros que suceden en las calles, ¿será que aprender este tipo de enfrentamientos sería lo correcto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com