ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "La planeacion"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

La planeación es fundamental en la dirección de una organización ya que es un continuo proceso de toma de decisiones que comprenden propósitos que influyen en ésta durante un largo periodo de tiempo. Las organizaciones no inventan o crean algo de la nada en el camino, todo tiene que estar previamente planeado. Planear es la primera función administrativa porque sirve de base y soporte a las demás funciones.

Esta función especifica de antemano cuáles son los objetivos que se deben ejecutar y qué debe hacerse para lograrlos; por tanto, es un diseño para actuar en el futuro. La planeación parte por fijar los objetivos y especificar los planes necesarios para lograrlos de la mejor manera posible, determinando hasta dónde se pretende llegar, en qué se debe trabajar, cómo, cuándo y con qué metodología.
Las organizaciones están confrontando un nuevo reto que produce uno de los principales elementos del nuevo entorno económico: la competitividad. Todas las empresas independientemente del sector, tamaño y actividad que desempeñan, se encuentran encarando la incertidumbre del cambio.

Anticiparse a los hechos y presentar las mejores alternativas para la toma de decisiones en una situación determinada y no prevista por la organización, es la mejor manera de enfrentarse al cambio constante de los mercados.

El primer paso del proceso de la planeación consiste en la formulación de la misión y visión de la organización. Este paso es fundamental debido a que se tiene que comprender y profundizar en la definición del negocio en que está participando la organización, la cual debe incluir una explicación sobre quienes son los destinatarios de la actividad principal de la organización (mercado al cual se dirige); especificando qué necesidades pretende satisfacer de este mercado, y cómo satisfacerlas, enfocándose en las actividades que la organización desarrollará para atender y satisfacer dichas necesidades.

Al compartir la misión, visión y valores que se plantearon en este primer paso con todos los miembros de la organización, se pueden guiar de mejor manera sus acciones y encarar las adversidades, puesto que los gerentes y el personal en general tienen definido su propósito básico, el futuro que quieren construir y los valores que le dan fortaleza a la moral organizacional.

Si bien es cierto que la planeación existe desde hace varios años, actualmente ha adquirido gran importancia para las personas que tienen o piensan desarrollar una empresa u organización, debido a que se tiene un reto mayor de conocer y comprender cómo se va a afrontar la competencia derivada de la globalización y el constante cambio (tecnología, comunicación, etc.).

El mercado se encuentra en constante cambio y por tal motivo el objetivo de la planeación adquiere un papel fundamental dentro de la organización, ya que modelar y remodelar los negocios y productos constantemente tiende a producir utilidades satisfactorias. Tomando una actitud activa la organización puede moldear su propio futuro, emprender actividades e influir en ellas y, como consecuencia, controlar su posición en el mercado teniendo en cuenta los beneficios a los que conllevan cada una de sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com