ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Logística Y Distribución


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

Continuando con la línea de mis trabajos haré esta participación basado en el sisteme de distribución de la empresa para la cual trabajo: Un Laboratorio farmacéutico, una empresa dedicada a representar en Latinoamérica a laboratorios de investigación europeos que por diversas razones no quieren o no pueden estar en esta región. El objetivo del laboratorio es entregar al mercado de la medicina dermocosmética productos de gran calidad y que satisfagan necesidades de médicos y pacientes.

La logística de abastecimiento en el laboratorio comienza con una actividad llamada ROFO (Roller Forecast - Pronóstico rotativo) en el cual se determinan las necesidades de cuál y cuánto producto se debe solicitar a los licenciadores, para ello se tienen en cuanta factores como el histórico mensual de ventas (promedios), las proyecciones de venta (expectativas) y se cruzan con los inventarios y los tiempos que el licenciador se tarda en poner estos productos en la zona franca de Bogotá.

En el ROFO intervienen el Gerente de Producto, y los personajes de logística y compras.

Terminado el proceso de ROFO se hace el pedido al licenciador, quien en su respectivo país se encarga de EMBALAR la carga comprada de manera adecuada y la envía a Bogotá por vía aérea o marítima, siempre manteniendo delicadas condiciones de conservación de cadena de frío para uno de los productos que más comercializamos.

Los productos que llegan por vía aérea pasan del aeropuerto a la Zona Franca de Bogotá, los que vienen por barco llegan al puerto y de allí vienen en camión hasta la Zona Franca de Bogotá.

De la Zona Franca pasan a las bodegas de nuestro operador logístico, quien se encarga de mantener las condiciones de cadena de frío y buenas prácticas de almacenamiento, luego del llamado “Picking and parking” diario que no es más que el alistamiento de los productos que se van a distribuir según los pedidos o compras que hacen nuestros clientes, los médicos.

En mi concepto es un costo logístico total muy elevado debido al gran número de intermediarios que al final encarecen el producto o disminuyen las utilidades, sin embargo, al parecer es necesario debido a que la competencia maneja eficientes cadenas logísticas para hacer entregas en corto tiempo y en condiciones óptimas para el cliente, todo con el fin de darle un excelente servicio.

Sin embargo, considero que podríamos lograr tener un servicio igual de oportuno y de calidad teniendo pequeñas bodegas propias en cada una de las ciudades y una cadena propia de mensajeros, disminuyendo así el número de intermediarios y el costo total logístico, pero tendría que ser un proceso muy cuidadoso para no arriesgar condiciones de almacenamiento, de conservación de cadena de frío, de condiciones físicas de entrega y para no arriesgar el “Concepto de Propiedad” sin tener claro el grado de responsabilidad de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com