ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LOGISTICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  10.469 Visitas

Página 1 de 4

LA LOGISTICA

En un mundo cada vez más globalizado, exigente y dinámico, la logística se convierte en un tema generador de economías de escala y generador de utilidades de tiempo y lugar, es decir el llegar a tiempo con los clientes ya no es un valor agregado, es hoy una condición establecida en las operaciones de comercio internacional. La logística no es sólo un costo integrado en el precio internacional de un producto, es hoy en día el eslabón de enlace entre las operaciones de comercio internacional, y tiene como función económica el ser un facilitador del intercambio entre la oferta y la demanda global.

De tal manera que como el mundo va evolucionando así mismo las organizaciones deben ir adaptándose a los grandes cambios e ir a la vanguardia de nuevos procesos que mejoren de manera significativa su logística nacional y/o internacional, como lo cita Michael Nickl: “En la actualidad, se observa que ninguna empresa privada puede darse el lujo de “mantener” su logística dentro los marcos tradicionales.” Por lo tanto a través de los años aparecen términos como centros de distribución, operaciones de cross-docking, WMS, etc. Que permiten lograr mayor eficiencia a la cadena y resultados óptimos en capacidad de respuesta hacia los clientes.

“Sólo las cadenas de suministro que son ágiles, adaptables y están alineadas proporcionan a las empresas una ventaja competitiva sostenible”.1

Construir una cadena de suministros consolidada es esencial para el éxito de un negocio. Pero cuando se trata de mejorar las cadenas de suministros, pocas empresas eligen la aproximación adecuada, muchas trabajan para hacer sus cadenas más rápidas o más efectivas en función del costo, asumiendo que tales pasos son clave para la ventaja competitiva. Pero, al contrario, las cadenas de suministros que se enfocan en la rapidez y en los costos, tienden a deteriorarse con el tiempo.

Las grandes empresas crean cadenas de suministros que responden a cambios abruptos en los mercados. La agilidad es crítica porque en la mayoría de las industrias, tanto la demanda como el suministro fluctúan rápida y ampliamente. Las cadenas de suministros generalmente responden jugando con la rapidez en contra de los costos, pero las ágiles responden tanto rápidamente como eficientemente en función de los costos.

Las mejores cadenas de suministros permiten a los gerentes identificar de forma temprana los cambios estructurales. Y si logran adaptarse es porque tienen la habilidad de evolucionar bajo las circunstancias que les presenta el entorno, ya sea un progreso económico, un cambio político o los avances tecnológicos que influyen sobremanera sobre los mercados y si se alinean es porque son capaces de mantener la atención en los intereses de cada actor participante de la cadena de suministros. De esta manera, todos potencian sus propios intereses y dan como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com