ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mexico Barbaro Capitulo 5


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 6

CCH-VALLEJO. 27/01/20123

Historia de Mexico II

Ensayo sobre el 5to capitulo del libro “México Bárbaro de John Turner .

Profesor: Raúl Muñoz Morales.

Alumno: O. Daniel Trejo Castañeda.

Grupo: 416.

“Perspectiva Histórica”

Capítulo V, “En el valle de la Muerte”.

Nos comienza diciendo que John Turner visita valle nacional a fines de 1908, aprovechando para visitar algunas haciendas, usando la misma estrategia que en Yucatán, de ser un comprador de Fincas, aquí se hace amigo de jefes y de policías. Después llego a Tuxtepec con una carta personal otorgada por Rodolfo Prado para cada uno de los subordinados que el pudiese encontrar en su camino. Así es como paso sus primeros días, como un huésped del presidente.

Se encuentra con un contratista que le dice que los días de esclavitud aún siguen vigentes en aquella región. Y más tarde lo comprobaría ya que vio como llevaban a un hombre a la cárcel, con una reata amarrada al cuello, ya que esta era la manera más sencilla de apoderarse de ellos.

Visito la selva, y unas cañadas en las que se pudo dar cuenta de la presencia de plantaciones de café, platanares y árboles de caña de azúcar. Al sentarse a platicar con los desterrados el autor pudo conocer prácticamente cada una de sus historias, así como observar que sus principales alimentos eran tortilla y chile. La mayoría eran de Pachuca, capital del estado de hidalgo; debido a que eran enviados ahí por la voluntad del jefe de aquel distrito. Se enteró que el jefe de Pachuca tiene contratos con algunos propietarios de plantaciones de tabaco, en el cual está dicho que tienen que entregar 500 trabajadores sanos y capaces de realizar el trabajo duro y venderlos a 50$ cada uno, el jefe es capaz de conseguir buenas tarifas, para así poder pagarle algo al gobernador de estado. Los hombres que aquí se negocian generalmente son obtenidos debido a que se les aprende en la calle y se les encarcela hasta que se junta un buen grupo, y son enviados a la selva a trabajar. John Turner se sorprendió por los relatos de aquellos hombres, porque parecían razones muy tontas para que hubieran sido encarcelados, pero realmente eso paso debido a pequeñeces como las que los esclavos les decían.

En el Hule, al cual llamaban la puerta del infierno mexicano fue donde John Turner se separó de los esclavos para encaminarse a la capital del Distrito

Al otro día de su llegada, mandaron unos policías a que les trajeran unos caballos para su viaje. Es aquí donde encuentran a otros viajeros a los que les decidió preguntar, si es que escapaban, pero este le respondió que sí, que algunos lo intentaban, que el mejor camino era por el rio, ya que se ofrece una gratificación de 10$ por cada fugitivo capturado, es por eso que debían esconderse de todos, y aunque el fugitivo lograse salir del valle, se encontrara con el enganchador “Tres gallos” que lo hará volver, y así cobrar su recompensa.

Después de esto John Turner en compañía de Rodolfo Prado entran a Jacatepec, donde les es posible poder observar de nuevo a otra cuadrilla de esclavos. Lo más curioso es que donde quiera que se detuviera lograba inducir a la gente con preguntas un tanto descuidadas con lo que podía obtener información muy valiosa y de buenas fuentes, ya que escuchaba las opiniones de prácticamente todos. Es así como se dio cuenta que los españoles eran quienes golpeaban a la gente hasta hacerlos morir, y que la gran mayoría de las haciendas tabaqueras pertenecían a españoles, los cuales a diario se enriquecían con el tabaco de Valle Nacional. También se enteró que muchas veces los propietarios dejaban morir a sus esclavos y escasas veces eran castigados por ello, ya que de muchas maneras tenían la protección de la ley. Así como también se enteró de que no solían apresar a vagabundos norteamericanos, ya que eran malos trabajadores y morían a los pocos días, sin embargo cuando estos lograban escapar y denunciaban a los propietarios con los embajadores de Estados Unidos, en México, solo así se podía lograr la aprensión del propietario.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com