ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigmas Cientificos Y Rupturas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS

Hoy en día la necesidad que la sociedad exige son alumnos competentes, y no niños consumidores del conocimiento, educar de acuerdo con la tecnología requiere de docentes innovadores a la vanguardia; construyendo socialmente ya debe ser dentro de ella, buscando las mejores estrategias, de acuerdo alas necesidades según el contexto.

La lectura de Tomas Kuhn nos lleva a reflexionar sobre los paradigmas que nos encontramos dentro de la práctica educativa, a través del tiempo y su evolución han surgido diferentes teorías educativas (reformas), las cuales han tenido rupturas, anomalías, crisis, y al igual han sido aceptadas socialmente durante su época.

“Las anomalías son violaciones a aquello que es esperado. Es el fracaso del paradigma. Las anomalías solo se resuelven cambiando el paradigma. Las anomalías son problemas que la comunidad científica tiene y que el paradigma no resuelve.” T. Kuhn

Dentro de la práctica docente también encontramos anomalías (problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje) los cuales no se resuelven con los paradigmas que utilizamos (estrategias de trabajo), y por esa razón debemos de buscar otros paradigmas (estilos o estrategias de enseñanza) para que la comunidad científica (alumnos – profesores) resuelvan sus problemáticas.

Esto nos sucede a menudo, ya que en nuestro grupo de clases tenemos alumnos con capacidades y necesidades diferentes, no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, por ejemplo Florencio y Deysi comprenden mejor los problemas de razonamiento matemático a diferencia de Said, Carlos y Cristhian, quienes batallan un poco más y necesito dedicarle un poco más de atención personalizada ya que no aprenden con una sola explicación, y probablemente hasta llego a utilizar material concreto o buscar de material diferente para ellos (material impreso, material concreto, etc).

“Las Revoluciones son la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la ciencia quedaría atrapada en un solo paradigma y no se avanzaría más allá de él, lo que constituiría para Kuhn un grave defecto.”

Como sabemos dentro de nuestra labor docente nos podemos encontrar infinidad de problemáticas, donde utilizamos diferentes estrategias de enseñanza –aprendizaje, las cuales no todas son aplicables ya que a lo mejor fue apropiada para cierto grupo, pero probablemente no sea la adecuada para la necesidad actual, ante estas “revoluciones”, no podemos estancarnos, ya que no avanzaríamos, nuestro deber es buscar soluciones, ya que de no hacerlo no seriamos competentes en nuestra propia práctica.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com