ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pensamiento Critico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es un modo de pensar en el cual se mejora el pensamiento. El resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones probándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente.

El pensamiento crítico supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso.

Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso por superar el egocentrismo y el sociocentrismo naturales del ser humano.

El pensamiento crítico es un proceso intelectual que nos ayuda pero muchas veces no sabemos emplear el pensamiento crítico pues no razonamos ante las situaciones que se nos presentan o razonamos pero no como debemos razonar.

Por ello se debe destacar como una capacidad superior y fundamental que se logra a través de un proceso que conduce a la adquisición de una serie de capacidades específicas y de habilidades.

Quien ejercite el pensamiento crítico obtendrá agudeza perceptiva, hará cuestionamientos permanentes, construirá y reconstruirá saberes, será de mente abierta, poseerá una valoración justa, tendrá control emotivo y coraje intelectual.

Tendrá la capacidad de defender y justificar los valores intelectuales y personales, ofrecer y criticar argumentos, apreciar el punto de vista de los demás; de esta manera se gozara de una vida productiva, responsable y armoniosa. Autosuficientes y responsables para enfrentar las demandas en este mundo en permanente cambio e incertidumbre.

En conclusión el proceso del pensamiento crítico busca la aplicación rutinaria de estándares intelectuales que son la claridad, exactitud, relevancia, lógica, amplitud, precisión, importancia, completitud, imparcialidad y profundidad que sirven para verificar la calidad de razonamiento sobre un problema, asunto o situación; a los elementos del razonamiento que son propósitos, preguntas, puntos de vista, información, inferencias, conceptos, implicaciones y supuestos siendo estas las partes del pensamiento; para desarrollar las características intelectuales que son humildad intelectual, autonomía intelectual, integridad intelectual, perseverancia intelectual, confianza en la razón y empatía intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com