ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LO PUBLICO Y LO PRIVADO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Lo público y lo privado Impartido por: Dr. Héctor Cabañas Marrufo

El espacio público debería ser un área de libre acceso para todos los ciudadanos destinada al esparcimiento y al ocio; un lugar de encuentro donde convergen diferentes tipos de personas con diferentes intereses y demandas.

Los espacios públicos son lugares de la ciudad donde los habitantes circulan y que utilizan de manera cotidiana, este grupo de personas que se encuentran como iguales haciendo uso del espacio en común.

Hoy en día muchas empresas constructoras y desarrolladoras inmobiliarias no se dan a la tarea, o no les interesa, pensar en donde se relacionarán esas personas a las que están vendiéndoles una vida aislada dentro de un perímetro delimitado por ellos; por esto buscan huecos en la legislación para disminuir las áreas que por reglamento deberían servir para equipamiento urbano. En muchas ocasiones los compradores de las viviendas, ni siquiera pueden notar como es reducida su calidad de vida; por el tipo de vida actual parece innecesario un espacio de recreación, todos viven a prisa queriendo simplemente llegar a descansar a su hogar al finalizar el día, y los días libres o fines de semana pasarlos en un centro comercial o algo similar.

“Las plazas públicas, los lugares “clásicos” de reunión y convivencia, se están convirtiendo en espacios difíciles y/o peligrosos en los que no apetece ni pasear ni parar a conversar ni dejar a los niños solos jugando. Su función está siendo suplantada por lugares cálidos y protegidos que los centros de consumo recrean en su interior para ser más agradables y ganarse el favor del público” (CORTES; 2010).

Dentro de mi campo de trabajo en oficinas de arquitectura del sector privado; no he realizado o participado en ningún proyecto público o por lo menos ninguno realizable (ya que los concursos solamente se quedan en ideas plasmadas), sin embargo, podría decir que de iniciativa privada si contribuí realizando diseños de espacios privados qué se utilizan como “espacios públicos”, como por ejemplo una casa club, dentro de una privada residencial en el norte de la ciudad.

En ocasiones el espacio privado está disfrazado como espacio público; se vende a los usuarios finales una idea de un espacio vigilado y seguro, sin embargo, con la privatización del espacio se otorga el control de la interacción social a un actor privado cuyo objetivo es obtener una ganancia económica sin importar lo que pasará en el futuro con este espacio o lo que realmente requieren los usuarios.

Este espacio privado que te venden como un espacio que puedes utilizar gratis en la compra de una vivienda, puede parecer atractivo y facilitar la venta de las propiedades; ya que aunque incluyan en los gastos de estas propiedades el mantenimiento y construcción de estos espacios; se está vendiendo la idea de espacios limpios seguros y atractivos, donde supuestamente no importa si el espacio es propiedad de un grupo de inversionistas desconocidos, mientras ellos se encarguen de mantenerlo funcionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com