ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

La Reforma Educativa de la Educación Media Superior en México enfrenta enormes desafíos entre los cuales se destacan: el bajo rendimiento académico de los alumnos, la desarticulación de los diferentes subsistemas, la creciente deserción de los alumnos causada principalmente por la desmotivación de ellos, el deficiente equipamiento y ausencia de consolidación de las instituciones particularmente de las que se encuentran en zonas marginadas, entre otros.

Tales desafíos solo pueden ser atendidos si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. La Secretaria de Educación Pública en el afán de dar respuesta a estos retos ha implementado una reforma integral a la educación media superior (RIEMS) en donde uno de los procesos fundamentales de dicha reforma es el desarrollo docente, el cual junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En este sentido, como actores del proceso educativo no debemos soslayar la responsabilidad que representa el contribuir con el desarrollo óptimo de tal cambio, que promete brindar importantes bondades para el alumno y por ende para la educación media superior.

Es por ello que durante el desarrollo del presente ensayo se expresarán todas y cada una de las acciones que son posibles realizar desde el rol que desempeño en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) de Mineral del Chico, para favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior.

DESARROLLO

Considero que lo primordial que habrá que hacer para favorecer la Reforma educativa, es contar con una actitud abierta que permita perder el miedo a cambiar, porque sin ello, cualquier desafío que se nos presente, nos desmotivará de tal manera que sobrepondremos las problemáticas a nuestras ganas de cambiar y con ello estaremos destinados a quedarnos con nuestras debilidades que hasta nuestros días nos acechan.

Por otra parte, una de mis funciones es ser responsable académico de mi centro educativo, por tal motivo, mi compromiso con la reforma educativa consiste en primera instancia en empaparme de conocimientos sobre lo que implica tal reforma, con la finalidad de verificar que el trabajo docente se finque dentro de los parámetros de cambio y por supuesto que ellos sean portadores de competencias fundamentales en el desarrollo de su clase, pero al mismo tiempo comprobar que sean capaces de crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y valores aplicables a su contexto.

Así mismo La RIEMS contempla y comprende cambios en las formas y en las prácticas educativas en los diferentes niveles de la educación media superior. En este marco es que se postula el rol del docente como agente promotor de la reforma, por lo tanto es imprescindible que el docente bachiller y también los aquéllos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com