ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 19

REFORMA EDUCATIVA

Desde hace medio siglo y un poco más la educación guatemalteca, se ha mantenido estática y poco funcional.

Antes de ese medio siglo, dos gobernantes guatemaltecos, hicieron sustanciales cambios estructurales en todos los ámbitos a nivel nacional, pero particularmente en la educación.

El primer reformador de la educación en Guatemala (1871), fue el General Justo Rufino Barrios, estos son sus logros: 1. promulgación de la primera ley de instrucción publica, 2.creación del ministerio de educación, 3. estructuración del sistema nacional de Educación que comprendió los niveles primario, segundario, y universitario, 4.consolido legalmente la escuela primaria como: Laica, gratuita y obligatoria, 5. Sistematizó la enseñanza media, creando los institutos normales en Chiquimula, el Instituto Normal para Varones de Oriente; en Quetzaltenango Instituto Normal para Varones de Occidente; en Guatemala, el Central para Varones, también los de: San Marcos, Cobán, Jalapa, y Antigua Guatemala, 6. Fundo

La Escuela Normal Central para Varones en donde se dio inicio la formación profesional de maestros de educación primaria, 7. Diversificó la enseñanza creando el Conservatorio Nacional de Música, escuela de Agricultura, Escuela Politécnica, Escuela de Comercio y las Escuelas de Arte y Oficios y funda la Biblioteca Nacional.

El segundo iluminado para reformar la educación en Guatemala, fue el maestro Juan José Arevalo Bermejo.

La obra literaria profunda, del Dr. Arevalo pedagógica, Filosófica, Sociológica y Sociopolítica, servia como consulta oficial, en todos los niveles educativos en Guatemala.Otros logros del maestro Juan José Arévalo: Escuelas tipo Federación. Ley de Escalafón para el Magisterio Nacional.

Facultad de Humanidades. Instituto de Antropología é Historia. Autonomía Universitaria. Comité Nacional de Alfabetización. Departamento de Educación Rural. Aumento de sueldo a los maestros. Fundo la Editorial del ministerio de Educación la cual facilitó la impresión de libros a nivel nacional. La prioridad número uno en la administración del maestro Juan José Arévalo (1945-1951), fue la educación, que en ese periodo fue un ejemplo para el mundo y gloria para América.

El Dr. Arévalo profetizó “El día que el magisterio nacional se politice, el andamiaje educativo se viene abajo”.

La profecía del maestro Juan José Arévalo se cumplió, y estas son algunas de las debilidades de la educación:

1. la dirigencia magisterial desde el nivel PRE-primario hasta el nivel Universitario, está politizada.

2. Maestros que tenían 10 ó 15 años de haberse jubilado, vuelven a las aulas, no para mejorar la educación, si no para mejorar su jubilación.

3. La dirigencia magisterial porta en su playera la efigie del revolucionario argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara, cuando demanda al gobierno, mejorar el sistema educativo; debería lucir mejor, la foto del ¡maestro! Juan José Arévalo Bermejo.

4. en el departamento de Chiquimula, en el término de tres años, han cambiado ocho veces al Director Departamental de Educación. El maestro es Apóstol de al educación, no trabajador de la Educación.

Programa de Reforma Educativa y Educación para Todos y Todas

Programa que ha trabajado desde 1997 procurando el cumplimiento del Derecho Humano a la Educación por medio de diversas acciones como el apoyo a la Reforma Educativa, el monitoreo del cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales sobre educación, acciones de incidencia política y auditoría social y promoción de la organización y participación social particularmente por medio de los consejos de educación.

El programa cuenta con una cobertura nacional, privilegiando las regiones indígenas en particular en el occidente, norte y centro del país. Su estrategia principal es la de incidir en la reforma educativa y en las políticas educativas en general, promoviendo el respeto a la diversidad, la pertinencia cultural, social y pedagógica de la educación.

Este programa entiende y define la educación como un proceso político. Se apoya en la concepción freiriana de la educación como medio para la concientización y la liberación en el más amplio sentido.

Los referentes temáticos para el programa están recogidos en los compromisos de los Acuerdos de Paz y en los convenios internacionales, especialmente la Plataforma de Acción de Dakar sobre Educación para Todos y Todas; el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y el Pacto de Derechos Económicos y Sociales.

Nuestras apuestas:

El programa se propone en el corto y mediano plazo:

1. Se consigue eliminar el cobro de cuotas de inscripción y otras en los centros educativos públicos. El Ministerio de Educación incluyen dentro de su presupuesto, una partida que sustituya el pago de las familias.

2. Se logra la desinstalación progresiva del modelo de autogestión (Pronade) dentro del sistema educativo.

3. En coordinación con organizaciones indígenas y sociales se contribuye a formular y desarrollar una sólida política o estrategia pública de la Educación Bilingüe Intercultural –EBI- .

4. Aplicar un modelo pedagógico sustentado en los siguientes componentes de la Reforma Educativa: bilingüismo e interculturalidad, equidad de género, derechos humanos, educación para la paz y pensamiento lógico; por medio de un programa de lectura comprensiva.

5. Transformar las relaciones entre hombres y mujeres en las escuelas primarias, de manera que se modifiquen los siguientes aspectos: reducción el lenguaje sexista, asignaciones de tareas pro criterios sexistas y distribución y uso del espacio físico en el ámbito escolar.

6. Conseguir la instalación y funcionamiento del Sistema de Consejos de Educación desde el nivel municipal hasta el nacional en forma plural y de acuerdo con la Reforma Educativa de los Acuerdos de Paz.

Fortalecer los colectivos nacionales del CEAAL, región Centro América, como actores con capacidad de influir en las políticas educativas de la región.

7. NUESTRA PROPUESTA:

8. Consiste en la aplicación de una propuesta pedagógica innovadora que pretende repercutir a nivel nacional, apoyando la transformación de la educación. La estrategia de abordaje pedagógico comprende el diseño, elaboración e implementación de cuatro componentes priorizados en la Reforma Educativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com