ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

LAS PRUEBAS Y SU COMPOSICION

Tradicionalm Ante se han empleado gran cantidad de formas y modos de valorar el aprendizaje e los alumnos. odo es válido para evaluar, siempre que no se utilice como único eleme que existan más c ntroles de contraste y que se revise el procedimiento con frecuencia. Llllos momentos de evaluación en la Formación Profesional Ocupacional, deben correspondera nuevas situaci nes de aprendi por lo que es fundamental que se encuentren integradas enel proceso. Las pruebas se Divide en : Pruebas verbales de respuesta corta, Pruebas de ejecución, Pruebas de composición,pruebas Orales.

Pruebas verbales de respuesta corta (pruebas objetivas)

Estas son pruebas escritas, pero las respuestas de los examinados consisten en pocas palabras o en signos para cada pregunta, por lo que también se las llama de respuestas cortas.

Conviene indicar que el especificativo de «objetivas» corresponde más a una aspiración que a una realidad de estas pruebas, pues no todas las respuestas cortas reúnen esta característica aunque sí tiene más probabilidades de ello debido a que como las respuestas son cortas y concretas sólo existe una respuesta correcta y como consecuencia es más fácil que los examinadores coincidan en la correcta calificación de cada uno. Esta situación no se presenta con los exámenes de composición donde, en el momento de otorgar las calificaciones respectivas, interviene demasiado la opinión personal del calificador. Se les llama objetivas atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se pueden clasificar correctamente sin hacer uso de la apreciación personal del calificador, a la inversa de lo que acontece con las pruebas de composición.

Pruebas de recuerdo simple

Pregunta directa

Este tipo de pregunta consiste en preguntas directas o indirectas hechas a los alumnos para que respondan por medio de palabras simples o signos, colocando la respuesta en el espacio correspondiente. Por lo general se han empleado para examinar ciertos objetivos que implican la simple memorización de datos, símbolos, etc. No obstante pueden medir una mayor gama de resultados del aprendizaje.

Ejemplo 1. ¿Cuáles son los principales elementos que componen el agua?

Ejemplo 2. Si un automóvil patina en pavimento resbaladizo ¿en qué dirección deberán inclinarse las ruedas delanteras?

Pruebas para completar

Consisten en una serie de oraciones o frases donde ciertas palabras o signos importantes se han omitido con el propósito de que los alumnos las completen llenando los espacios correspondientes.

Ejemplo

El proceso por el cual el petróleo es separado en varias partes componentes, teniendo diferentes grados de ....... es conocido como ..................

Pruebas de reconocimiento

Por esta clase de pruebas entendemos aquellas en las que la respuesta está dada de alguna manera en el propio instrumento, y por consiguiente el alumno tiene que identificarla cumpliendo una orden específica dada en las instrucciones. Se adaptan a mucha más variedad de objetivos que las anteriores.

Pruebas de doble alternativa

Sólo admiten dos respuestas probables. La forma más usual es la de verdadero-falso, pero existen otras, como la de «correcto-incorrecto», «igual-opuesto», «si-no»...etc.

Ejemplo

Instrucciones: Algunas de las proposiciones de abajo son falsas y otras son verdaderas. Si la proposición es falsa, coloca en el paréntesis de la derecha una (f), si es verdadera coloca en el paréntesis una (v).

Los ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales ( )

El diámetro de un circulo divide al circulo en dos partes iguales.( )

Ejemplo

Instrucciones: Elige la palabra correcta de cada par que se da después de cada pregunta.

1) ¿Cómo te sientes cuando esperas con entusiasmo un gran acontecimiento?

Triste

Alegre

2) ¿Cuántas personas hay en una multitud?

Muchas

Pocas

Pruebas de múltiples alternativas

Son cuestiones en las cuales se dan varias respuestas probables para que el alumno escoja la correcta o la que mejor responda a la proposición.

Pruebas de selección

Es una proposición seguida de tres o más respuestas para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com