ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACION

El mundo evoluciona a pasos agigantados, con la globalización los cambios se manifiestan al observar una sociedad más dinámica y competitiva, exigiendo de esta manera que toda persona esté preparada para afrontar retos personales como profesionales. La transformación se va dando en diferentes ámbitos, así mismo los conocimientos de la sociedad no se pueden ni debe quedar atrás, y por lo tanto la disciplina, la aplicación y el acceso de conocimientos son un recurso muy valioso para alcanzar oportunidades en el desarrollo económico y social.

Actualmente en México casi el cien por ciento de alumnos en edad de ser atendidos por la educación Básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserción se da en el nivel medio superior en donde poco menos de la mitad del alumnado que entra a primaria, no llega al bachillerato. Es por eso la urgencia de la implementación de nuevas políticas públicas en Educación media superior; para lo cual se presenta la REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR (RIEMS), la cual busca la flexibilidad y enriquecimiento de currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos. De esta manera, si se tiene de un MARCO CURRICULAR EN COMÚN (MCC), podría propiciares entonces el tránsito entre escuelas.

El enfoque por competencias ha venido tomando fuerza en los últimos años en el ámbito educativo, por lo que en México todo egresado debe tener y poner en práctica conjunta e interrelacionada los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal y laboral, no se pretende cambiar los planes y programas de estudio sino reforzarlos y enriquecerlos en base a las competencias. Con esto lo que pretende México es crear sus propias políticas de Educación Media Superior (EMS) y así estar al igual con la Unión Europea. La RIEMS que propone la SEP fue debido a que existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativa de nuestro país, existen importantes obstáculos para garantizar la “calidad de la educación” que se imparte en este nivel. El perfil docente como el perfil del estudiante ya que están constituidos por un conjunto de competencias que están establecidas con el desarrollo académico profesional, social e individual que permite un mejor desempeño en el estudiante. Esta reforma busca que fomentemos el desarrollo de actitudes, permitiendo que el alumno construye su aprendizaje ya que para aprender de manera significativa se requiere que todos actuamos de manera coherente, porque si como docente deseamos una actitud positiva y respetuosa en el estudiante debemos practicar y promover el respeto en todos los ámbitos que faciliten el desarrollo integral de los jóvenes.

La RIEMS no solo representa retos para los estudiantes sino también para los docentes y todos los actores de la educación, ya que los procesos de enseñanza se basa en competencias que implican un trabajo didáctico extra y la búsqueda de estrategias que permitan la construcción de un buen aprendizaje significativo con el que el alumno pueda desarrollarse tanto en la vida social como laboral.

INTRODUCCION

El proceso de cambio que se enfrenta hoy en la educación media superior ya se ha venido dando en otros niveles educativos, esté es el sector de población y quien da soporte al sistema económico, político y social de nuestro país, está población estudiantil se encuentra en una etapa de despertar social y laboral que es muy necesario cuidar y encauzar para poder integrarla al desarrollo sostenido del país, ahora bien, el MCC es la base para impulsar la RIEMS, dicha propuesta nos incluye a todos los que formamos y parte de la EMS (Directivos, Orientadores, Pedagogos, Docentes).

Lo que corresponde al docente frente a un grupo tiene que tener primordialmente una plena disposición para estar al pendiente de las necesidades y las realidades de su población estudiantil, tener una preparación constante en torno a las competencias ya que es muy necesaria como mecanismo, para estar calificado en proveer dichas competencias, compartir y enriquece sus experiencias laborales a dicho proceso junto con sus colegas y al mismo tiempo estarán contribuyendo al proceso de cambio en la EMS.

La RIEMS implementa el aprendizaje significativo, en el cual los conocimientos previos con los actuales y sus nuevas estructuras cognitivas, logra que los egresados puedan ser aceptados en otros países con los mismos derechos y prerrogativas. La educación en nuestro país, el proceso del cambio en la educación en nuestro país presenta diversas dificultades para que esta reforma pueda llevarse a cabo, tal transición de los esquemas de enseñanza hacia la nueva reforma Educativa tendrá que superar difíciles retos pero no imposibles, para así poder salir del rezago educativo que por décadas se ha mantenido en nuestro país; en donde se pone mayor interés a los conflictos políticos entre los partidos y corrientes ideológicas; el desarrollo educativo y académico, trae como consecuencia la construcción de una identidad y una serie de objetivos bien definidos para el nivel.

ANTECEDENTES DE LA RIEMS

Los motivos por el cual surge la RIEMS es que una buena parte de los jóvenes que deciden entrar en el bachillerato lo hace pero sin motivaciones justificables, lo cual provoca un muy bajo nivel de aprovechamiento y que en muchas ocasiones culmina con otra gran problema que es la deserción, y que se da sobre todo por la poca atracción que los estudiantes encuentran en los planes de estudio existentes, no encuentran en los planes de estudio existentes, me atrevo a pensar en que lo único que les atrae de ir a la escuela es que puede relacionarse con otros jóvenes de su edad e incluso podemos hablar que a algunos los mueve el interés económico (cobrar su beca). También encontramos la problemática que representa el difícil tránsito de los alumnos ente escuelas. Para encontrar solución a este tipo de problemas que afectan a la EMS a nivel internacional, al igual que en nuestro país se ha dado diversas reformas, pero la reforma más importante los últimos tiempos por su carácter integrador es la RIEMS.

Otro reto y el más importante por la cual se surge dicha reforma es aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com