ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

En los últimos años se han presentado en México cambios en la cultura y ámbito social de los habitantes también se ve presenta cambios en cuanto a la educación básica y así han ido surgiendo “problemas” como por ejemplo el rezago educativo, la cobertura de esta, el rendimiento de los alumnos y la calidad en el aprendizaje.

En un modo más específico Rosa María Torres menciona el rechazo que tienen los alumnos hacia algunas asignaturas por la manera de cómo estas son enseñada, dificultades para aprender a leer y escribir, actitudes negativas hacia las matemáticas, bajo nivel de reflexión por parte de alumnos como de maestros, dificultades en los métodos de enseñanza, también la comprensión y uso del aprendizaje que de adquieren.

En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992 se pretendió realizar un cambio y reorganización en el sistema educativo y se dio a implementar reformas para mejorar las prácticas y propuestas pedagógicas y así la mejor en la educación básica. Se llevo una transformación curricular en el desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma en las asignaturas y contenidos de la educación básica, al mismo tiempo se llego a un acuerdo de profesionalizar a los maestros y autoridades educativas al realizar evaluaciones para estimular la calidad en la educación.

Los retos a lo que se enfrentaría estas reformas serian la actualización de los planes y programas, capacitar y actualizar a los maestros, cobertura en preescolar y secundaria, apoyar las infraestructuras escolares, promover la participación de la sociedad para el beneficio educativo y elevar los procesos y resultados de la educación básica.

Para tener un concepto claro de cómo se encuentra México se puede observar los resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); este evalúa las competencias de estudiantes y sus capacidades para aprender, así como mide conocimientos adquiridos y como los aplican los estudiantes en situaciones de la vida real.

(Ver Anexo 1) como se muestra en la Grafica #1 se aprecia que los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del promedio de la OCDE así como debajo de los países orientales y de Estados Unidos.

En la Grafica #2 México se encuentran en un nivel intermedio respecto a al nivel de lectura, pues comparando con los resultados anteriores se fue bajando el porcentaje de alumnos en nivel bajo como de nivel alto contando el aumento en el nivel medio referente a la lectura.

Con base a los datos de las graficas y dicho anterior mente México se encuentra en un nivel constante por debajo del promedio dado por la OCDE teniendo por encima de este países donde el nivel socio-económico es más bajo, lo que se podría tomar como una base para modificar el sistema educativo enfocado no solo al dar un conocimiento sino de su comprensión y retención de estos, y dar un seguimiento del impacto y uso que tienen en la vida daría y escolar del niño, pero para que esto pueda lograse se tendría que hacer un cambio mayor en cuanto los maestros que estos estén más capacitados y usen estrategias adecuadas para este fin y no dar por hecho el conocimiento que adquiere el alumno.

Los planes y programa que se usan en el sistema educativo básico de México deben tener las siguientes características:

• La diversidad y la interculturalidad. Los alumnos comprenden que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, costumbres, creencias y tradiciones propias. Reconoce que tiene ritmos y estilos de aprendizaje. Reforzando el sentido de pertenencia e identidad social.

• Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y calores que favorezcan la convivencia y el cuidado y respeto por el ambiente. Los programas de estudio expresan, además los contenidos que se abordaran, los aprendizajes esperados que se esperan que los alumnos logren en cada grado y asignatura.

• Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Los grados en diferencia asignaturas se abordan contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelación. Los temas que se desarrollan se refiere a la igualdad de oportunidad entre las personas de distinto sexo, educación para la salud, vial, del consumidor, financiera, ambiental, sexual, cívica y ética y educación para la paz.

Con base en lo mencionado anteriormente se está creando la exigencia de que los alumnos cuenten con una educación que desarrolle las competencias para mejorar la manera de vivir, convivencia y sea herramientas útiles para du vida como por ejemplo el pensamiento reflexivo, le lenguaje, la tecnología, capacidad de actuar en grupos y de manera autónoma.

¿Y que es una competencia? Se definido como un conjunto de aprendizaje y habilidades que se desarrollan durante la vida escolar, pero además implica el saber (que es el conocimiento), el saber hacer (dar un uso al conocimiento adquirido) y el valor de ese saber (actitudes). A continuación se mencionan algunas competencias que contribuyen a los aprendizajes que se esperan que desarrollen los alumnos en la educación básica:

 Competencias para el aprendizaje permanente: asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida. (se requiere habilidad lectora, cultura escrita, comunicarse en las de una lengua y aprender a aprender.)

 Competencias para el manejo de información: búsqueda, selección, evaluación y sistematización de información. (se requiere identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar y evaluar)

 Competencias para el manejo de situaciones: posibilidad de organizar y diseñar proyectos considerando diversos aspectos. (se requiere enfrentar el riesgo, incertidumbre, plantear y llevar a buen tiempo los procedimientos, tomar decisiones)

 Competencias para la convivencia: implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza. (es necesario empatía, trabajar en equipo y valorar la diversidad)

 Competencias para la vida en sociedad: capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a la sociedad. (es necesario proceder a favor de la democracia, libertad, la paz el respeto a la legalidad y a los derechos humanos).

Además de desarrollar estas competencias los niños necesitan un sistema de educación básica de calidad que impulsen un alto estándar de aprendizaje, y que se enfoquen en que el alumnos aprenda a aprender, aprenda para la vida y durante esta, así como en la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com