ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rodeo Chileno


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 4

El rodeo es considerado deporte nacional desde 1962 y se practica en Chile hace unos 400 años aproximadamente,  siempre es realizado en mayor cantidad durante el mes de septiembre correspondiente a la celebración de las fiestas patrias. Esta destreza se desarrolla en un espacio de aspecto circular conocido como ‘‘medialuna’’ cuya finalidad es que una pareja de jinetes y sus respectivos caballos popularmente nombrada ‘‘collera’’ consigan detener a un novillo dentro de la medialuna en una zona llamada ‘‘atajada’’. (1)

Pero en realidad este ejercicio tan reconocido ¿Es un bien indiscutible para los animales o es el retrato puro del maltrato? Ninguno de ellos debería ser sobreexplotado ni utilizado como un aparato que proporciona dinero,  me ha tocado ver este tipo de masacre un par de veces y debo decir que son totalmente inaceptables las condiciones en las que se encuentran los indefensos animales, muchos de ellos deben correr horas y horas con el hocico y patas ensangrentadas, lo que es realmente cruel, ya que si existiera un humano obligado a realizar ciertas acciones con su cuerpo lleno de heridas e incluso si esas lesiones fuesen provocadas por otro individuo, probablemente toda la sociedad correría a asistirlo e incluso sería catalogado como un delito.

Aquellos que practican el ‘‘deporte’’ se defienden diciendo que tienen un reglamento el cual debe ser respetado en su totalidad, pero a vista de cualquier espectador es imposible que esto sea verídico, pues es absurdo que un animal de 300 kilos sea impactado a toda velocidad por uno de 400 y no sufra ninguna consecuencia. El médico veterinario y presidente de Fundación Ceba, ha declarado que en cada rodeo los animales sufren múltiples contusiones, fracturas, hematomas y también muchas veces no tienen fuerzas para seguir y dañan con picanas que dan fuertes golpes de corriente y los obligan a seguir corriendo (2).

Otra persona que asegura la brutalidad existente en el rodeo, es Patricia Cocas, directora de la ONG ProAnimal, quien ha dicho en una entrevista que efectivamente  la base del deporte en golpear al animal, sobreexplotarlo, porque hay ocasiones donde  debe correr un mismo animal y que la colchas existentes en la medialuna amortiguan en lo mínimo el golpe. (3)

 Entonces ¿Cómo a pesar de todo lo enunciado vamos a seguir considerando el rodeo como una tradición nacional? Las costumbres dan identidad y ninguna nación quisiera ser reconocida por ‘‘asesina’’ es inconcebible que sea apreciado como un espectáculo o como un pasatiempo familiar, se está exponiendo a los niños, que son el futuro del país, a visualizar tradiciones impactantes generadoras de daños psicológicos y no solo eso, sino que también están propensos a seguir reproduciendo el abuso, la injusticia y el atropello al que los animales están expuestos diariamente, ellos son seres vivos y se deben respetar como tal, porque al igual que los humanos, tienen derechos establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com