ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 7

Hoy en día las empresas han incrementando la importancia que tiene el área de los archivos, tanto de las estructuras, los documentos, la información y el personal, los riesgos a los que cada uno de los anteriores están expuestos ya sea por la naturaleza, o por la mano del hombre, donde influyen diferentes factores como físicos, químicos, biológicos, físico–mecánicos y circunstanciales.

Pienso que la implementación de un manual de riesgos es de vital importancia para el mejoramiento de la seguridad y las condiciones de salud de los archivistas, para identificar y corregir los riesgos a los cuales se puede estar expuesto en el sitio de trabajo.

Para empezar conozcamos que riesgo es un evento futuro o un evento supuesto, El riesgo puede consistir en la mera posibilidad de un hecho adverso, en la causa de un evento, en la magnitud de la consecuencia, en alguien o algo considerado como peligroso, y en acuerdo con el autor, independiente si el archivo es grande o pequeño, publico o privado, organizado o desorganizado, los trabajadores tienen el mismo derecho a la seguridad, a un ambiente libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar la calidad de vida y la tranquilidad de la familia, pues recordemos que definitivamente el factor humano es el mas importante.

Los archivos tienen un carácter eminentemente jurisdiccional y por ello van a necesitar unas técnicas que aseguren el sistema. Estas técnicas responden a una institución. Y es diferente al de una biblioteca o a un museo. El sistema seria el principio de procedencia o respeto y origen del archivo. Este principio es aceptado a nivel mundial.

Después de entender el concepto y función de los archivos, se encuentra que estos centros residen en edificaciones no siempre diseñadas para tal fin, lo cual genera riesgos potenciales para la documentación, los archivistas y la edificación como tal.

Es necesario conocer las áreas que conforman el archivo, ya sea según su acceso o función. Esto para entender que procesos se llevan a cavo y los posibles peligros que pueda haber, y así incluir actividades, e implementar los programas de estilos de vida saludables en el trabajo tales como: capacitación contra el consumo de sustancias adictivas, alcoholismo, prevención contra el estrés, controles médicos, recibir elementos teóricos y prácticos de prevención y control de enfermedades comunes, profesionales, accidentes e incidentes y primeros auxilios, recibir también manuales de seguridad, en los que se debe describir las normas y los procedimientos correctos del trabajo, identificar las causas de los accidentes de trabajo, las condiciones de salud, las condiciones de trabajo, las consecuencias de los accidentes de trabajo, los factores de riesgo, las inspecciones de seguridad donde se pueda vigilar los procesos, el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas (métodos correctos para operar máquinas, uso de equipos de protección personal, entre otras), el funcionamiento de los controles aplicados, así como de identificar nuevos factores de riesgo.

En el área de archivo no solo se debe contar con la conservación de documentos, sino también con la conservación de la salud del archivista, pues la administración de sistema integrado se vería más completa si se tuviese en cuenta el recurso humano.

Algunos de los riesgos que corremos el personal de archivo pueden ser:

Químicos: los riesgos químicos incluyen neblinas, vapores, gases, humos metálicos, polvos, líquidos y pastas cuya composición química pueda crear problemas.

Físicos: Los riesgos físicos incluyen ruidos, radiación, temperaturas extremas, iluminación, vibración, microondas, rayos láser y radiación infrarroja ultravioleta.

Biológicos: los riesgos biológicos incluyen insectos, moho, hongos, bacterias virus, parásitos, gastrointestinales y otros agentes.

Ergonómicos: La ergonomía es la ciencia de la gente en el trabajo, Se preocupa de hacer la zona de interacción hombre/maquina/ambiente tan segura, eficiente y cómoda como sea posible. Sus intereses típicos incluyen el diseño del lugar de trabajo, manejo de materiales manuales, ciclos de trabajo/descanso y asientos, tanto el aspecto psicológico como el fisiológico son importantes.

Pero me gustaría tratar el riesgo de la temperatura, pues algunos trabajadores al estar expuestos/as a temperaturas muy altas pueden presentar amenazas para la salud, teniendo en cuenta que hay algunos factores que influyen como la humedad, el movimiento del aire, la temperatura radiante (focos de calor), la ropa de trabajo, la actividad física que se realice, que para una valoración se deben tener en cuenta.

Así como también se debe tener en cuenta los efectos que ocasiona exceso de sudoración y sensación de malestar; pérdida de fuerza; disminución del rendimiento, de la atención y de la capacidad de respuesta.

En situaciones extremas pueden llegar a experimentarse calambres y llegar a la pérdida de conciencia y la muerte.

Pero según mi punto de vista en algunos casos no solo en los archivos sino en cualquier oficina, para el jefe o para la persona encargada del área es mas importante que el personal rinda en un 100%, sin tomar en cuenta los inconvenientes por el cual esta pasando, y dejando de un lado las medidas preventivas de las cuales quiero mencionar algunas:

Controlar la energía calórica producida por el sol y acentuada en interiores, con materiales térmicos aislantes. Uso de prendas en materiales que permitan la transpiración.

Limitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com