ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Ocupacional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACION SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional y la seguridad industrial son tomadas como herramientas básicas e indispensables para mejorar las condiciones de trabajo, como la calidad de vida de todos los empleados de una organización.

La salud ocupacional permite desarrollar y promover la salud de los trabajadores previniendo y controlando enfermedades profesionales y accidentes; eliminado los factores de riesgo de salud y seguridad en el ambiente laboral.

En la empresa Exportadora Internacional Trans Oceánica Ltda. Desde hace 2 años se han estado presentando una serie de problemas que afectan tanto al área de producción como al área administrativa estos problemas son los accidentes en la empresa, problemas ergonómicos y dificultad para evacuar por lo cual es objeto de estudio, a medida en que se vaya avanzado en el proyecto se podrá definir cuáles son las causas y las consecuencias que están ocasionando dichos inconvenientes que hacen inseguro el lugar de trabajo.

Los accidentes son ocasionados debido a que muchos de los empleados no usan las medidas de protección personal, están distraídos o porque presentan cansancio físico debido a que las actividades que realizan en el proceso son muy repetitivas, en la empresa no están identificadas las zonas de evacuación, salidas de emergencia, extintores y muchas de los otros elementos que son necesarios en un momento en el que se presente un riesgo que atenten contra el bienestar y la salud física y mental del trabajador.

Dichos accidentes pueden ser caídas debido a qué la única puerta que hay para evacuar queda cerca de las escaleras por esta razón puede que al salir muchas veces se tropiezan y caigan, lo que trae diferentes consecuencias con resultados muy graves que pueden llegar a generar hasta la muerte.

Se presentan problemas ergonómicos en el área de producción específicamente en control de calidad y pulido debido a que los operarios se encuentran de pie todo el tiempo en el que realizan esta tarea. La posición prolongada de pie y también las malas posturas pueden ocasionar dolor de espalda, venas varices, dolor de cabeza y por esta razón baja producción y sobrecostos por incapacidades.

Por todo lo anterior se pueden generar diferentes consecuencias tales como la baja de producción, incremento en los costos y por ende se podría llegar al cierre de la empresa.

El diseño y la implementación de un programa de salud ocupacional y seguridad industrial, permite incrementar la salud física, mental, y social del trabajador, de esta forma incrementara la producción y un mejor rendimiento en su puesto de trabajo.

Por esta razón con este trabajo se quiere dar a conocer la propuesta de proyecto, para ello se realizo un estudio de las medidas de seguridad que tiene la empresa y de esta forma se pudo conocer las desventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com