ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Administracción


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Una de las principales características de la Teoría clásica fue el demasiado énfasis dado a la estructura, o sea la “Organización Formal”.

Los Neoclásicos toman la Organización Formal, sus características; y desarrollan, basados en ellos, los siguientes tipos de organización:

Organización Lineal

Organización Funcional

Organización Lineal Staff

1. La organización de tipo lineal constituye la forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la edad media. En ella hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados.

La denominación lineal se debe a que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad.

Es una forma de organización encontrada en las pequeñas empresas o en los estados iniciales de las organizaciones, pues las funciones básicas de la organización, generalmente, aparecen en primer lugar y pasan a constituir el fundamento de la organización.

En una empresa industrial, las funciones de: producción, ventas y las finanzas o en una empresa de ventas al detal, las funciones de: compras ventas y finanzas: son funciones responsables de los destinos de la organización; y de ella se encargan, directa o indirectamente, sus ejecutivos

2. La Organización Funcional es el tipo de estructura Organizacional que aplica el principio funcional o principio de especialización. El principio funcional: separa, distingue y especializa. Es el germen del Staff.

A medida que el negocio crece y se desarrolla, la empresa entra en el campo de la competición y de la producción en masa, aumenta considerablemente la necesidad de contar con órganos altamente especializados; capaces de propiciar innovaciones rápidas y sustanciales.

3. El tipo de Organización línea Staff: es el resultado de combinar las organizaciones Lineal y Funcional. Busca incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea Staff, existe la característica de tipo Lineal y de tipo Funcional; reunidas para proporcionar un tipo de organización donde existen órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y consultoría); manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar; mientras que los órganos Staff prestan asesoría y servicios especializados.

Los órganos de línea son los responsables por el alcance de los objetivos básicos de la organización: producen resultados para la organización.

Los órganos de Staff son de apoyo y asesora a los órganos de línea.

Las principales funciones del Staff son:

Los órganos de línea son los responsables por el alcance de los objetivos básicos de la organización: producen resultados para la organización.

Los órganos de Staff son de apoyo y asesora a los órganos de línea.

Las principales funciones del Staff son:

Servicios: actividades especializadas como contabilidad, compras, personal, entre otras.

Consultoría y asesoría: actividades especializadas como asistencia jurídica, métodos y procesos, consultoría para el trabajo, entre otros.

Monitoreo: hacer seguimiento y evaluar una determinada actividad o proceso, sin intervenir en él o influenciarlo

Planeación y Control: casi siempre las actividades de planeación y control están delegados a los órganos Staff. Planeación y control financiero, presupuestal, de producción, de mantenimiento de máquinas y equipos, de calidad, entre otras.

Excepto en las pequeñas empresas, donde la forma lineal es la más aceptada, la organización lineal Staff ha sido la más aplicada y utilizada.

Para algunos autores Neoclásicos “el comité” es un tipo de organización, sin poseer características de línea. El comité es un grupo de personas al que se le entrega un asunto para estudiar. Los comités representan una interesante herramienta administrativa con sus características, ventajas y limitaciones.

La especialización, en la organización, se puede dar en dos sentidos: Vertical y Horizontal. La primera ocurre cuando en una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com