ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Casa De La Moneda


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

MUSEO CASA DE LA MONEDA

INTRODUCCION

El banco de la republica a conformado a lo largo de su historia un amplia colección de billetes y monedas que s e deriva del papel que ha tenido como emisor la moneda nacional a partir de 1923, esta colección incluye también la mayoría de las unidades monetarias usadas en Colombia desde el comienzo del siglo XVII; En la colección actual se busca que las monedas y billetes sean una ventana a la historia de Colombia, en especial a la historia económica y social del país.

MARCO TEORICO

La Casa de Moneda de Colombia fue una ceca fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra, quien llegó en1621 con ordenanzas reales que lo acreditaban para crear la primera Casa de Moneda en el Nuevo Reino de Granada, y para ello, alquiló una casa baja en el barrio de La Candelaria de la actual Bogotá para iniciar las labores de amonedación en la que, de manera artesanal se elaboraron entre otras, las primeras macuquinas de oro de América, conocidas como doblones.

Casi medio siglo después durante el reinado de Fernando VI, la Casa se amplía para albergar las nuevas máquinas y la producción se mecaniza para elaborar piezas circulares y de mejor factura. En 1756 el virrey Solís reinaugura la Casa, como puede leerse en el friso de su portada de piedra. La estructura física de la casa se expande y transforma a través de trescientos cincuenta años en varias oportunidades. Desde los años setenta del siglo XX se realizaron en el claustro colonial obras de recuperación de sus características arquitectónicas originales que culminan en 1982. En la muestra numismática se ilustran varios aspectos que tienen relación directa con la moneda y la historia del inmueble y sus diversas intervenciones arquitectónicas.

La casa de la moneda fue declarada Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

Sus colecciones abarcan 7.000 monedas y medallas, 5.200 entre oro y plata, 4.500 billetes y otros valores impresos, casi... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com