ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Casa De La Moneda


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

VISITA CASA DE LA MONEDA

Hace casi cuatrocientos años el rey Felipe III de España ordenó al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra la fundación de una casa de moneda en Santafé de Bogotá. De acuerdo con la Real Cédula del 1 de abril de 1620, debía acuñar monedas de oro, plata y cobre, y de sus utilidades abonar sumas importantes a la Corona. Para esto, Turrillo debía construir una casa para acuñación, adecuándola con todos los instrumentos y herramientas necesarias para su funcionamiento.

En 1621 las labores de acuñación que le habían sido encomendadas y desde entonces aquella fábrica fue una especie de herrería para la fabricación de monedas, con hornos para fundir y afinar.

El proceso de elaboración era sencillo: se fundían primero los metales y se vertían en recipientes rectangulares hasta que se solidificaran. La lámina resultante era adelgazada a golpes de martillo para cortar los discos, o cospeles, con tijeras denominadas cizallas. Finalmente se colocaba el cospel entre dos troqueles para producir la acuñación con golpes de martillo.

A mediados del siglo XVIII, hacia 1753, el rey Fernando VI ordenó la ampliación de la antigua casona dirigida por el arquitecto español Tomás Sánchez Reciente, quien inició trabajos bajo las órdenes del virrey José Alfonso Pizarro.

El motivo principal de la reforma fue el arribo al Nuevo mundo de la nueva maquinaria, incluyendo los volantes de acuñación y los enormes molinos de laminación de dos pisos, movidos por caballos para la fabricación de moneda circular o de cordoncillo, con el fin de ponerla en circulación, tal como lo había ordenado algunos años antes Carlos III para reemplazar la moneda macuquina.

Estas máquinas se encargarían de tecnificar los procesos de laminación, corte de cospeles y acuñación de monedas. Durante este período se construyó la segunda planta y sus espacios se adecuaron, entonces, a las necesidades de la producción mecanizada de nuevas monedas de mejor factura. Salvo la fundición y el molino de laminación movido por mulas (éste último desaparecido), la Casa de moneda que hoy apreciamos es aquella que luego de su ampliación fue reinaugurada por el virrey José Solís Folch de Cardona en 1756.

Una muy visible renovación en la forma de exponer las piezas, que las hace más atractivas y fáciles de apreciar al visitante, éste encontrará novedades en la mayoría de las vitrinas, representadas por piezas importantes que se han venido adquiriendo pacientemente en el país y en el exterior, con el fin de poder exhibir una colección cada vez más completa y representativa de nuestra moneda, en el mejor estado de conservación posible. En cuanto al papel moneda y con el fin de proteger los billetes de los estragos de una exposición prolongada a la luz y a cambiantes condiciones climáticas, se guardaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com