ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CASA DE LA MONEDA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

INFORME SOBRE LA CASA DE LA MONEDA

YEISON DARIO RODRIGUEZ CASTILLO

FICHA: 748168

GETIÓN BANCARIA Y ENTIDADES FINANCIERAS

ALBERT ROGER LARA ARIAS

INSTITUCION SENA

BOGOTA DC 19 DE AGOSTO DEL 2014

Con los aprendices del Sena estuvimos recorriendo las instalaciones del museo de la casa de la moneda.

Donde observamos varias instalaciones donde muestra la historia de la creación de la economía de nuestro país, entre otros.

En nuestro recorrido encontramos. La época del contacto, de cómo los indígenas americanos decían que para ellos el poder mágico, de los metales mantenía el equilibrio del universo y en cambio los conquistadores veían en el oro, el metal sagrado, un símbolo de poder económico.

También habla que antes de 1492 el oro de los reyes católicos y de los banqueros sirvió para adquirir las naves de Cristóbal colon, y la apropiación del oro de los indios fue un objetivo fundamentalmente de la conquista de estas tierras. Y en ese mismo año tras ocho o nueve siglo de guerra religiosa, los españoles expulsan a los moros de granada. También podemos apreciar las equivalencias en el intercambio (el trueque), que existían normas de que producto se intercambiaban por cuales según la especialización regional en distintas actividades: agricultura, producción de manufactura o minería. El intercambio. La fibra del algodón, y los textiles, las mantas, hamacas, el pago de un pedazo de sal de dos o tres libras, una chaguala de oro fino que pesaba seis pesos, dos mantas de la marca equi.

Otros de los temas que había, fue los inicios de la conquista, que contaron con la mano de obra nativa, en primer momento los utilizaron como esclavos para las encomiendas y repartición. Y después de la colonización se prohibió la esclavitud y se realizó al trabajo forzado, controlado por las autoridades virreinales. La mita también los de raza negra también fueron utilizados para la explotación del oro, quienes entraban por Cartagena y eran destinados a los centros mineros de Antioquia, valle del cauca y el magdalena.

Algo interesante es como llamaron las monedas y otros objetos de oro. Ubicado en la margen occidental del rio magdalena, frente al puerto de caracolí, cerca de la ciudad de honda (el tesoro de mesuno). Esas piezas fueron acuñadas entre 1628 y 1636 bajo el tesorero turrillo de Yebra de la casa de la moneda.

Otros temas del recorrido fuel el comercio en los siglos xvI y xvII.

Que habla que al interior de las colonias se inició el desarrollo de un comercio de mayor proporción girando en torno a los centros mineros. También observamos las monedas que circularon tanto la moneda de plata que llegaba de lima y potosí y eran de forma irregular. También observamos que las primeras monedas acuñadas durante la conquista llamadas reales y se podían apreciar equivalencias como, 1 arroba de carne equivalían a 2 reales y una botella de vino equivalía a 80 reales

En esta época se podía ver la artesanía como las más grandes fuentes de la economía en esta época, de la conquista se cambia el modelo indígena que era trueque por monedas acuñadas de oro, siendo esto los reales.

También habla que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com