ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Ahorro Energetico Como Perfil Del Ing Mecanico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………… 3

La Ingeniería Mecánica y Eléctrica………………………………………………………….. 4

Eficiencia Energética…………………………………………………………………......………..4

Ahorro Energético…………………………..……………………………………………….……….5

Contaminación Ambiental……………………………………………………………….…….….. 12

Conclusión……………………………………………………………………….………………………..18

Bibliografía……………………………………………………………………………………………… 19

Anexos…………………………………………………………………………………….………………..20

INTRODUCCION

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos, cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía. Las fuentes de energía son finitas, y por lo tanto, su correcta utilización se presenta como una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en un futuro. Ser más eficiente no significa renunciar a nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Simplemente se trata de adoptar una serie de hábitos responsables, medidas e inversiones a nivel tecnológico y de gestión para obtener beneficios y tomando en cuenta también el cuidado del medio ambiente.

Practicar un consumo más responsable e inteligente de la energía que consumimos es tarea de todos. Si bien es cierto que la acción de una sola persona apenas se nota, la repercusión global sí es importante cuando son varias las personas que utilizan los recursos de manera eficiente.

En el siguiente trabajo se conocerá un poco acerca de lo que es el ahorro de la energía eléctrica, los problemas que el mal consumo de la misma puede traer al medio ambiente, cómo se puede hacer un mejor uso de la misma en el ámbito industrial y los aportes de la Ingeniería Mecánica.

Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica se aplica a las ciencias exactas, específicamente los principios físicos de la termodinámica, mecánica, ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, como sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.

Ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética o ahorro de energía es una práctica empleada durante el consumo de energía, que tiene como objetivo disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final. Es una optimización del consumo de energía ó la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

¿Cómo se aplica la eficiencia energética en la Ingeniería Mecánica?

En la física y en ingeniería mecánica, la eficacia energética (o eficacia termodinámica) es un número sin dimensión, que es el informe que indica lo que puede recuperarse provechosamente de la máquina de lo que se ha gastado para hacerla funcionar.

La eficacia energética se denomina con la letra griega eta, y se define como

Donde output (salida) es la cantidad de trabajo mecánico (en vatios) o energía consumida por el proceso (en julios), e input (entrada), es la cantidad de trabajo ó energía que se utiliza como entrada para efectuar el proceso.

Este concepto muy a menudo se confunde con el rendimiento, que es la relación entre la eficacia real de la máquina y la eficacia teórica máxima que se puede esperar de ella. El rendimiento tiene siempre un valor incluido entre 0 y 1 (o 0 y 100. %), mientras que según el sistema, la eficacia puede tomar cualquier valor positivo.1

Las organizaciones que son consumidores directos de energía, pueden desear ahorrar energía para reducir los costos energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental.

AHORRO ENERGÉTICO

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas. No es sólo ayudar a mejorar y proteger el medio ambiente también ahorrando energía ayudamos a mejorar nuestra economía doméstica. En este artículo nos explican cómo ahorrar energía llevando a la práctica algunos trucos muy sencillos.

Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos; lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificación.

Así por ende el ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Es también el camino más sencillo y rápido para lograrlo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com