ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Juez


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre el Juez

Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

Sócrates

Comienzo mi ensayo con una simple pregunta, la cual queda en mente de la mayoría de las personas que por primera vez escucha la palabra JUEZ, ¿Quién es el Juez?

Pregunta que ha estado dormida en mi cerebro durante mucho tiempo, y el cual para mí se hacía difícil comprender, muchos ignoramos en su totalidad el significado de este término, su definición nos dice que El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas. Entonces puedo decir que el juez es la persona que tiene en sus manos y bajo su responsabilidad el destino de la persona juzgada, es la única persona capacitada para decidir conforme a las leyes aplicándolas correctamente y como dijo Sócrates decidiendo imparcialmente.

Todos en un momento nos hemos sentidos como todos unos jueces, porque digo esto, porque las personas todo el tiempo estamos juzgando, es curioso se desconoce la definición y la labor tan intachable del juez pero aun así, sin darnos cuenta la realizamos, lo vuelvo a repetir, todo el tiempo estamos juzgando a los demás, juzgamos a los policías de corruptos pero no tenemos pruebas, juzgamos a simple vista al maestro y decimos con un término grosero “no sirve”, juzgamos al compañero que hizo trampa en el examen solo por el hecho de haberlo respondido de manera correcta, y nos juzgamos a nosotros mismos, a nadie le gusta ser juzgado pero las personas somos jueces de nuestras vidas, el detalle es que aplicamos mal el termino y juzgamos erróneamente muchas veces lastimando y creando malas relaciones con las demás personas.

El juez se caracteriza por tener la capacidad y autoridad de resolver controversias, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio. Habitualmente son considerados empleados o funcionarios públicos, son remunerados por el estado, e integran el poder judicial, en general, se caracterizan por ser independientes, por su autonomía e inmovilidad. El juez es responsable por sus actos administrativamente, civil y penal.

El juez no puede ser sobornado para beneficiar alguna de las partes implicadas en el proceso, pero a mi criterio el soborno no es un punto tan preocupante, ya que estamos pasando por tiempos muy difíciles donde la corrupción y la violencia han tomado una gran fuerza, y muchos se han visto afectados por resolver casos que no han sido favorables a personas implicadas en actos ilícitos y que atentan contra nuestra sociedad, lastimosamente a muchos no les gusta la idea de que el juez resuelva de la manera en que lo tiene que hacer, ósea en base a la ley. Y es ahí donde el juez tristemente se ve afectado por represarías de esta índole.

El derecho es una de las carreras más completas, pero nosotros como amantes al derecho debemos de estar atentos y defender este rubro de la mejor manera posible, cambiar ese concepto que tiene la sociedad, donde muchas veces al abogado se le juzga lo malo y se generaliza que todos son iguales. Admiro a todos los que han luchado para hacer que en este país de desorden y violencia en el que vivimos han demostrado su entrega y amor a las leyes dejando un ejemplo y un legado para nosotros los futuros abogados, de no tener miedo de luchar y de tratar de que estos actos delictivos salgan a la luz. Muchos han muerto y la verdad que he admirado a los que no tienen miedo y toman riesgos aun exponiendo sus vidas.

Si los jueces no cumplieran con su labor, habrían delincuentes, gozando de plena libertad cometiendo delitos, hubieran madres solteras sin respaldo, sin apoyo, sin alguien que obligue al padre a dar la manutención de sus hijos, la verdad que no es una labor sencilla la de ser juez, requiere mucha sabiduría e interpretación de las leyes. Un programa muy famoso en Latinoamérica el cual en más de una ocasión lo hemos visto que es “Caso Cerrado” con la Dra. Ana María Polo una jueza que nos da la pauta de como son los juicios, y la manera en como ella los resuelve, y como debe ser su postura para tomar la mejor decisión. En nuestro modelo judicial todos los poderes públicos están sometidos a la ley, existe una sujeción del juez al legislador y una subordinación del juez a la ley.

• El Juez no está autorizado a crear normas jurídicas.

• Las decisiones del Juez están fundadas en normas jurídicas que provienen de una fuente autorizada.

• Se presume que el Juez conoce la ley y las normas jurídicas.

• El Juez no puede rechazar la aplicación de una ley.

Sin embargo, la función del Juez no es algo meramente mecánico, la visión tradicional del Juez y la exigencia básica de su sumisión a la ley no significa que el Juez no sea un jurista, no significa la esterilización de su profesionalismo y sus ideales de justicia. La interpretación de la Ley implica una importante función valorativa, no sólo técnica, ya que la función del Juez implica también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com