ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Tlc De Colombia Con Estados Unidos


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA COLOMBIA. “TLC- ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS.”

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy en día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay ni una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones mas ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

De allí nace la necesidad de plantear acuerdos internacionales con otros países, ya que estos ayudan a que se satisfagan esas necesidades de recursos de los cuales carecen. Es por esto la importancia de la integración del comercio internacional, el cual, es el intercambio de bienes económicos que se efectúan entre los habitantes de dos o mas naciones, de tal manera, que se de origen a salidas de mercancías de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

En la actualidad la economía mundial y el proceso de globalización han llevado a una mayor integración comercial entre los países, cuyo propósito es maximizar beneficios económicos de la liberalización del comercio internacional que generen mayor bienestar para la sociedad. La teoría del comercio internacional asegura que el libre comercio evita a que los países incurran en pérdidas de eficiencia asociadas a la protección. Por lo tanto, el comercio internacional es considerado como una de las fuentes del desarrollo económico de los países, debido fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida a partir del disfrute de menores precios; mejor calidad; mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado; y la mejor remuneración de trabajadores que se puede obtener por la creciente demanda de los productos.

A partir de esta definición del libre comercio, nace el TLC que tiene sus bases fundamentales dentro de la teoría microeconómica, por tratarse de la asignación óptima de los recursos de un país; el TLC entre los países de Colombia y Estados Unidos tiene como propósito la eliminación gradual y completa de aranceles a las importaciones para ambos países; eliminación o reducción de barreras paraarancelarias, tales como cuotas de importación y barreras técnicas al comercio; establecimientos técnicos que otorguen una protección eficaz a la propiedad intelectual; fomento de una expansión del flujo de bienes y servicios e inversiones entre ambos países; medidas en el desempeño ambiental, y el establecimiento de procedimientos expeditos para la solución de controversias

¿Cuál es la ventaja y la desventaja que se puede llegar a tener en el momento en que se firma un acuerdo internacional? ¿Puede afectar este la economía de un país?

Básicamente cuando se realizan estos tipos de acuerdos internacionales lo que se busca en primera instancia es el beneficio del arancel, el cual seria una imposición menor en el momento de exportar mercancía a otros países, la cual es una ventaja favorable, pero de igual forma no se trata solo de ampliar mas la cobertura de una plaza en el mercado internacional, sino de generar nuevas plazas con el fin de ampliar el empleo actual. Así mismo surgen una serie de ventajas como podemos mencionar entre otras, la generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento de una plataforma de entrada a E.E.U.U, en el caso del TLC de Colombia con este país, lo cual significaría una mayor inversión nacional y extranjera en la nación. La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe “reducir en algo el riesgo del país y el costo de endeudarse con el exterior”, el acceso de algunos profesionales colombianos en los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.

¿Cuál puede ser el impacto que va a tener Colombia con la entrada a vigencia del TLC con Estados Unidos?

El principal impacto del TLC en nuestro país es que le permitirá a los empresarios colombianos colocar mas de 500 productos en condiciones preferentes en un mercado de mas de 310 millones de habitantes, además en los exportadores Colombianos quedan en igualdad de condiciones con las economía Chilena, Mexicana y Peruana que ya tienen un TLC para sus productos, de paso Colombia ya no dependerá de mecanismos transitorios como la ATPDEA, o de gobiernos o congresos Estado Unidenses para el ingreso de sus productos a Estados Unidos en condiciones preferentes, contrato que nos da seguridad jurídica en el tiempo con el cliente, que no nos van a cambiar las reglas del juego.

Estudios realizados por el gobierno Colombiano prevén que con la vigencia del TLC la economía Nacional recibirá por los menos un 19% mas de inversión extranjera, el PIB crecerá un punto adicional cada año y se reducirá en 2 puntos el desempleo con la creación de 380 mil nuevos puestos de trabajo. También se podemos mencionar que los mayores beneficiados, además de los grandes industriales, serán las pequeñas y mediana empresas, ya que los productos con mas beneficios serán, los textiles, los cueros, las grasas, frutas, las hortalizas, los lácteos, los productos cárnicos y el tabaco, aunque es claro que estas oportunidades requieren de la mejora de infraestructura no solo en el transporte, carreteras primarias, secundarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com