ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Economia De La Siglo 20


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Sobre Chile En El Siglo Xx

Chile no fue la excepción y la mayor parte de las políticas económicas de la administración Ibáñez fueron financiadas con fondos norteamericanos, debido a las facilidades de pago que la banca estadounidense otorgaba a las economías periféricas como la chilena. Esta situación determinaba que la economía de Chile estuviera supeditada a los vaivenes del comercio internacional y a las constantes variaciones del valor del dólar, el que se hallaba constantemente amenazado por las tensas relaciones europeas durante la posguerra. Por otro lado, el panorama económico chileno se complementaba con el protagonismo de la industria del salitre, la que paradójicamente tenía como principal cliente a los Estados Unidos, hecho que profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales.

Como señalamos anteriormente, luego de la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos se convirtieron en la principal potencia económica y la ciudad de Nueva York se transformó en la capital económica mundial. En octubre del año 1929 los principales títulos transados en la bolsa de valores de Wall Street sufrieron una brusca caída en sus precios, motivados por la severa crisis económica que asolaba a Europa y por la depreciación de las principales monedeas europeas.

El brusco descenso en el precio de las acciones de Wall Street que comenzó el 21 de octubre no pudo ser contenido y en los días siguientes el pánico invadió a los empresarios norteamericanos, los que comenzaron a vender sus títulos accionarios de forma vertiginosa y desmesurada con la intención de recuperar sus inversiones. El efecto que se produjo fue absolutamente contrario y las acciones perdieron valor en forma aún más rápida; en el denominado “jueves negro” miles de personas vieron desaparecer sus fortunas y aumentar sus deudas, tanto que algunos se tiraron por las ventanas del edificio de Wall Street presas de la desesperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com